La ONG Madres Buscadoras de Sonora encontró al menos 18 cuerpos humanos en fosas clandestinas y hogueras ubicadas a unos 30 kilómetros de Hermosillo; capital del noroccidental estado de México, Sonora, según informó este jueves la propia asociación.
A través de sus redes sociales, la organización que conforman abuelas, madres, hermanas, hijas y hermanas de personas desaparecidas de México. Dieron a conocer que el hallazgo se dio en seguimiento a una denuncia anónima que les informó sobre un posibles entierro clandestino.
- Te puede interesar: Adolescente fue arrestado en EE.UU por realizar ataques con pistola
El descubrimiento se dio alrededor del mediodía del miércoles tras una jornada de búsqueda; dichas jornadas se realizan por las decenas de mujeres que habían iniciado desde la madrugada y que las llevó a recorrer varios kilómetros en México.
Según explicaron, siguiendo un fétido olor a descomposición, encontraron el sitio con las fosas y la hoguera en la llamada Costa de Hermosillo; una zona agrícola desértica situada entre la capital estatal y la Bahía de Kino, en el mar de Cortés, México.
En los 14 hoyos se encontraron restos óseos, algunos de ellos calcinados y otros en estado de descomposición. Los cuerpos estaban cubiertos con cal para evitar que emitieran un olor fétido.
Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, México, notificó del hallazgo a través de un grupo de Whatsapp; ahí señaló que aunque llevan tres años “peinando” el estado de Sonora, siempre es difícil encontrarse con “cementerios clandestinos”.
Esperó en este sitio podes encontrar los restos de su hijo Marco Antonio, que desapareció el 2018.
Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, México
Horas más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó que personal de servicios periciales llegó a la zona y comenzó trabajos de procesamiento en criminalística.
Agregó que de acuerdo con los protocolos establecidos por parte de un forense; están coordinando la recuperación de las piezas óseas e indicios. Esto se realizó a fin de determinar el número de cuerpos de este hallazgo y proceder a realizar las comparativas genéticas de identificación.
De igual manera la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de México, hizo un llamado a las miles de familias sonorenses que buscan a un ser querido víctima de desaparición.
Por otra parte la superficie donde fueron encontradas las fosas se ubica en la carretera 20; en un camino de terracería, en el poblado Miguel Alemán.
México acumula desde 1964, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), más de 95 mil personas desaparecidas y no localizadas; la gran mayoría desde el inicio de la guerra militar contra el narcotráfico iniciada en 2006.