Catorce soldados del Ejército mexicanos fueron detenidos brevemente y luego devueltos a México después de cruzar a Estados Unidos por un puente fronterizo en El Paso, Texas. por agentes fronterizos de EE.UU. tras cruzar ilegalmente la frontera entre México y EE.UU., informó Reuters con referencia a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).
«Justo después de la medianoche de hoy, los oficiales de CBP que trabajaban en el cruce internacional del Puente de las Américas en El Paso notaron que dos vehículos militares mexicanos cruzaban la frontera y entraban a EE.UU.»; relata el comunicado de la entidad, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Al ser privados de libertad, los oficiales mexicanos explicaron que no se dieron cuenta de que habían ingresado al territorio estadounidense. Sin embargo, los agentes fronterizos de EE.UU. les retiraron sus armas y equipos, además de contactar con al Ejército mexicano para informar del incidente.
La CBP explicó que los soldados, sus armas y equipo “fueron asegurados por motivos de seguridad y procesamiento”; y señaló que los elementos militares dijeron que “ellos no se dieron cuenta de que ingresaron a Estados Unidos”.
Los soldados del Ejército fueron devueltos a México
Trece soldados mexicanos fueron procesados sin incidentes, pero a un militar se le impuso una sanción, después de que los oficiales de CBP descubrieron una cantidad de marihuana en su poder. Después de la inspección, los oficiales, sus equipos y vehículos fueron devueltos a México. Debido al incidente, el cruce fronterizo entre los dos países estuvo cerrado durante aproximadamente dos horas.
Los 14 soldados, su equipo y vehículos fueron regresados a México pocas horas después de que funcionarios militares mexicanos fueron a recogerlos.
En fotografías publicadas en las redes sociales se ve a unos seis soldados del ejército mexicano con equipo táctico completo sentados junto a un carril de un puente fronterizo. No se distinguía si estaban esposados.
La Secretaría de Defensa de México no respondió de momento la petición de comentarios.
Elementos de las fuerzas militares mexicanas han cruzado la frontera de manera inadvertida. En otras ocasiones, pero suele ocurrir en áreas donde la frontera no está claramente delimitada, no en puentes de cruce fronterizo importantes.