El Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana; mantiene unas 12 provincias en alerta por la influencia de una vaguada, que podría afectar de manera trágica al país.
El ente precisó, mediante sus redes sociales; que cuatro provincias están en alerta amarilla: Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y Distrito Nacional.
Lee también: Libre de influenza aviar se declara el país de Argentina
Asimismo, ocho provincias se encuentran en alerta verde: Santiago, Monseñor Nouel; San Pedro de Macorís, Samaná, La Vega; Hato Mayor, Duarte y María Trinidad Sánchez.
En relación con las provincias en alerta, el Centro de Operaciones de Emergencias; recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua; así como no hacer uso de los balnearios.
El COE mantiene 04 provincias en alerta amarilla y coloca 08 en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, debido a la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y a la alta concentración de humedad en el área de pronósticos. pic.twitter.com/FRIsWlRes9
— COE (@COE_RD) August 8, 2023
Por su parte, en su informe de esta jornada, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet); pronosticó aguaceros locales con tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.
Para este miércoles prevén, desde horas de la mañana, aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento; producto de la llegada de una onda tropical más la incidencia de la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera.
En este sentido, Onamet refirió que la vaguada y la llegada de una onda tropical mantendrán las condiciones propicias; para que se presenten aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
(1/3).
Buenos días.
Continúan los aguaceros con aisladas tronadas y ocasionales ráfagas de viento en algunos poblados del norte, noreste, litoral caribeño, Cordillera Central y zona fronteriza debido a la incidencia de una vaguada y la humedad dejada por una onda tropical. pic.twitter.com/bA1joTS4RB— Oficina Nacional de Meteorología (@ONAMET_RDO) August 8, 2023