Agentes de Policía en Arizona, EE. UU. utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes antisionistas en el campus de la Universidad de Arizona en Tucson la madrugada del viernes después de que se negaron a abandonar su campamento.
Un comunicado de la dirección de la Universidad justificó el desmantelamiento; «una estructura hecha de paletas de madera y otros escombros fue erigida en la propiedad del campus después de las 5 p.m. en violación de la política.
- Te puede interesar: Irán realiza la segunda vuelta de elecciones parlamentarias
Los funcionarios de la universidad emitieron advertencias para retirar el campamento y dispersarse. Las advertencias resultaron ignoradas a pesar del presidente de la escuela, Robert C. Robbins; instituyendo un enfoque de tolerancia cero para hacer cumplir su campus«.
Sin embargo, un número indeterminado de agentes del orden se abalanzó sobre los manifestantes poco después de la medianoche, hora local; «después de que ignoraron varias órdenes de dispersarse. Los agentes utilizaron gas y derribaron el campamento, que había sido fortificado con barreras de madera y plástico«.
Policía reprime a universitarios
Trascendió que, asimismo, los agentes también dispararon balas de goma, ante lo cual los manifestantes abandonaron el campus y cruzaron la calle antes de que la policía les disparara más gas. Luego abandonaron los alrededores.
La protesta tuvo lugar en la misma zona del campus donde cuatro personas fueron arrestadas la semana pasada; señalan medios locales.
La universidad justificó la decisión de utilizar la aplicación de la ley se tomó «para garantizar la seguridad de… los asistentes«; a la ceremonia de graduación programada para el viernes por la noche.
Mientras tanto, una gran fuerza policial entró en el campamento de manifestantes antisionistas en el campus del MIT el viernes por la mañana temprano. Oficiales con equipo antidisturbios se alinearon alrededor del campamento de tiendas de campaña antes del amanecer y se les pudo ver derribando mesas y tiendas de campaña después de entrar.
El viernes por la mañana hubo una manifestación frente al campamento, ahora despejado, donde los manifestantes dijeron que «esto no es el final«. «Volveremos porque el movimiento estudiantil no morirá«; dijo un manifestante con un megáfono, antes de corear «volveremos».
La presidenta del MIT, Sally Kornbluth; había ordenado a los estudiantes que protestaban que abandonaran el espacio del campamento en el césped de Kresge antes del lunes. La escuela comenzó a suspender a los estudiantes después de que se ignoró la fecha límite.
Tensiones en Johns Hopkins
A su vez, la policía de Filadelfia y la policía de la Universidad de Pensilvania; se trasladaron al campamento propalestino instalado en College Green. El campamento cumplió 16 días el viernes por la mañana y, según informes, la policía detuvo a varias personas.
«La policía de Penn advierte a quienes se encuentran en College Green Encampment que se dispersen inmediatamente. Si no toma sus pertenencias y se va dentro de dos minutos, será considerado un intruso desafiante y será arrestado. Si se va ahora, no será arrestado«; dijo Penn Public Safety.
Esto ocurre menos de 24 horas después de que el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; pidiera a la universidad que disolviera el campamento.
Tucson: University of Arizona president brought in another mob of police to attack the Palestine support camp. The university is in bed with Raytheon Missiles and a dump truck load of defense contractors, making money off of genocide. Midnight reporting the Wildcat. May 10, 2024 pic.twitter.com/FNlLgJJWEk
— Brenda Norrell (@brendanorrell) May 10, 2024
Las tensiones están aumentando en la Universidad Johns Hopkins, mientras los manifestantes antisionistas; permanecen a pesar de las repetidas exigencias de la administración de la universidad para que se ponga fin al campamento. Los manifestantes han estado acampando en el campus de Baltimore durante 11 días.