En horas de la tarde del jueves 9 de mayo, la municipalidad, la policía, los Bomberos Unidos y el ejército llevaron a cabo visitas en lugares críticos de Estelí, para estar preparados antes de la llegada del invierno.
Por tres días seguidos, alrededor de las 2 o 3 de la tarde, el cielo se oscurece y luego empieza a llover. Ante esta situación, las autoridades municipales de la ciudad de Estelí se están preparando para prevenir una emergencia.
«Las capacitaciones son siempre frecuentes. No descansamos porque la idea es que todas las familias se mantengan activas con los planes familiares. Uno nunca sabe lo que puede pasar en todo el año, hay que estar preparados ante un invierno fuerte, sismos o incendios, ya sean forestales o de vivienda. Como alcaldía, nos preocupa el bienestar de las personas que viven en sitios de riesgo»; manifestó Francisco Valenzuela, alcalde del municipio de Estelí.
El barrio 29 de Octubre, al oeste del Diamante de las Segovias, es uno de los puntos críticos y se realizó una visita casa por casa; para brindar una serie de recomendaciones a las familias que viven cerca de donde cruza el río.
Prevención de emergencias en Estelí por el invierno
«Como madre de dos hijos menores, agradezco estas visitas, ya que así nos damos cuenta de que se preocupan por la seguridad de todos y todas. Este barrio es uno en el que cada vez que llueve, el caudal del río crece y el agua se mete en las viviendas. Pero ahora sabemos qué hacer si ocurren estas y otras situaciones»; dijo María López, habitante.
Cabe mencionar que los habitantes de este lugar en Estelí, actualizan cada año los planes familiares y también son activos en la participación en los ejercicios de preparación y protección a la vida.