El miércoles pasado, el Ejército estadounidense desplegó una operación estratégica en Haití para asegurar el área y evaluar las condiciones en el terreno; como parte de la preparación para la llegada de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS).
Durante la semana, se han notado movimientos en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture. El lunes, un avión militar estadounidense C-17 llegó a la terminal aérea con materiales para la construcción de la base de la MMSS, programada para comenzar entre el 23 y el 26 de mayo próximo.
- Te puede interesar: Se solidarizan con Telesur tras la censura de señal abierta en Argentina
El Comando Sur de Estados Unidos, informó en un comunicado que ha coordinado, en colaboración con las autoridades del aeropuerto haitiano, varios vuelos de aviones militares estadounidenses con personal civil, equipos y suministros especiales.
Estas acciones muestran la urgencia con la que Estados Unidos y sus socios internacionales están trabajando para establecer una fuerza multinacional en Haití.
Despliegue estratégico en Haití
Por otro lado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos prometió invertir 200 millones de dólares en equipos de seguridad para la base MMSS en Haití.
La misión de los soldados estadounidenses en la zona es asegurar el sitio para la fuerza multinacional, liderada por Kenia.
Se esperan más de 100 vuelos en Puerto Príncipe en los próximos días, transportando más equipos y contratistas responsables de la construcción de la base.
Se estima que la Misión estará compuesta por alrededor de 3.000 hombres de varios países, incluyendo Kenia, Benin, Jamaica, Bahamas, Barbados, Surinam, Chad y Bangladesh.