Por: Harley Ezel
Evelyn Sandra Martínez Orozco nació el 30 de mayo de 1948 en Managua, Nicaragua, hija de Ernesto Martínez Robelo y Elba Elena Orozco Ramírez, desde niña se crió rodeada del arte gracias a su madre y a su abuelita Bertha Ramírez, era pianista y maestra de música y le inculcó siempre el amor al arte, aprendiendo a muy temprana edad a tocar el piano.
A la edad de 8 años emigra con su familia a Estados Unidos, donde continuó con sus estudios y sus clases de piano, participando así en los actos del colegio, tres años después debido a la fuerte crisis económica que afectó a su familia, regresa a Nicaragua, continuando con sus estudios de danza, música y posteriormente declamación con la actriz Socorro Bonilla Castellón, quien fundó en 1965, el grupo Comedia Nacional bajo el lema: “Luchar por la cultura teatral y por la subsistencia del actor nacional”.
Evelyn llegó a ser miembro de dicho grupo, y el 11 de agosto de 1965, hace su debut teatral en la obra «Los árboles mueren de pie» (Alejandro Casona), junto a Blanca Amador (madre de la actriz radial Naraya Céspedes), Sucre Frech, Gonzalo Zapata y Pilar Aguirre, obteniendo el Premio Junior de Plata por mejor actriz debutante, empezando así, una carrera en las tablas.
En 1967 actúa en la obra La Cenicienta y en 1968, es galardonada con el Trofeo «Güegüense de Oro», como mejor actriz. A pesar de las demandas como actriz, logró graduarse de secretaria ejecutiva bilingüe. Ese año empieza a laborar en Radio Mundial, como actriz de las radionovelas.
El 21 de mayo de 1969 nace su hijo Gilbert Jesús y el 12 de octubre de 1973, su hija Ismena María Castellón Martínez, frutos de su matrimonio con Tito Castellón.
En 1976 actúa en la obra tragicómica Picnic, de Fernando Arrabal, junto a Pilar Aguirre, ese año viaja a Santiago, Chile, como delegada de la Asociación de Secretarias de Nicaragua (ASONICSE).
En 1980 empieza a laborar en Radio Sandino, junto a Chuno Blandón, actuando en los programas El tren de las seis y en las radionovelas y obras de teatro radiales.
En 1982 conoce al poeta Carlos Martínez Rivas, quien le dedicó una hermosa carta de amor, para ese entonces empieza a laborar el Sistema Sandinista de Televisión, Canal 6, como conductora del programa de talentos 7mo Libre.
En 1984, actúa en las películas Manuel y Latino, y en la obra Cuesta abajo (Gabriela Fiori) junto a José Arias, en 1985 en la serie de ficción «Mala Semilla», y en cinco episodios de la serie «Nieve».
En 1987, actúa en la cinta «Walker», junto a Ed Harris, y en 1988 en «Ofrenda», año en que recibe un reconocimiento como Mejor actriz en el I Festival de Video Nicaragüense.
En 1989 funda junto a Pilar Aguirre, Raúl Orozco, Pedro Galarza, José Arias, Mayra Santos, Gonzalo Zapata, entre otros, el Grupo Teatro Talía de Nicaragua, debutando con la obra «Los fusiles de la Madre Carrar» (Bertolt Brecht), en el Teatro Justo Rufino Garay.
En 1990 actúa en la película «Sandino», junto a Joaquim de Almeida y Valentín Castillo, y el 7 de noviembre de ese año, muere su madre Elba. En 1991, actúa nuevamente en la obra Los fusiles de la madre Carrar (Bertolr Brecht), junto a Lautaro Ruiz, José Arias y Salomón Morales.
El 31 de marzo de 1992 fallece su padre Ernesto, en 4 de Julio de ese año actúa en la obra musical «La verdadera historia de Pedro Navaja», nuevamente junto a Pilar Aguirre, Leandro Sánchez, Gonzalo Zapata, Salvador Espinoza Moncada y Luis Harold Agurto, dirigida por el cubano Nelson Dorr, estrenada en el TNRD, siendo un éxito rotundo, presentándose durante 11 noches con un lleno total.
En 1993 recibe un reconocimiento especial de la revista Nicaragua Gráfica, en 1995 es galardonada por segunda vez con el Güegüense de Oro y la Medalla “Centenario Azul”, en conmemoración de sus 30 años de trayectoria, por el Instituto Cultural Rubén Darío de Chile.
En 1996 recibe un reconocimiento del Presidente de la Asamblea Nacional y una medalla de Excelencia en las Artes Escénicas.
EL 26 de junio de 1997, muere su amiga y mentora Pilar Aguirre, ese año recibe un reconocimiento por parte de la Fundación Internacional Rubén Darío y de la Asociación de Artistas de Nicaragua “Rafael Gastón Pérez”
como “Artista destacada del año”.
En 2004, actúa en la serie juvenil «Sexto Sentido», en 2005 canta en el evento a beneficio Teletón, y en 2008, es galardonada con la Orden Independencia Cultural Rubén Darío y la Medalla a la Excelencia.
En 2009 muere su primo, el poeta Raúl Orozco, ese año es incluida en el libro fotográfico «Vernáculo», del escritor y actor Gabriel Traversari, y en 2012, le es aprobada por la Asamblea Nacional una pensión de gracia, ese año, sufre un golpe terrible, muere en extrañas circunstancias su nieta Briann Lynn Castellón.
En abril de 2013 dirige la obra «Antes del desayuno», de Eugene O’Neill, protagonizada por con el grupo El Cadejo, fundado por 4 estudiantes de la ENATPA. En el mes de julio, canta en un concierto en homenaje a dos grandes de la televisión nacional, Óscar Miranda y Jose Adán Nicoya.
En 2014 actúa en la obra «Vidas de Camerino» (Javier Amor), junto a José Arias y Edgar Sarria, ese año es nombrada Secretaria general del Consejo de Artistas de Nicaragua y en 2015, publica el libro «Cartas de amor de Carlos Martínez Rivas a Evelyn Martínez», y organiza la feria del Movimiento de Empresarios y Profesionales Sandinistas (MEPS-FSLN) en el Puerto Salvador Allende. En el mes de octubre celebra 50 años de trayectoria artística en el Salón de los Cristales del TNRD.
Evelyn es considerada una de las grandes actrices del teatro y cine nicaragüense.