Las protestas estudiantiles para exigir que sus universidades rompan cualquier vínculo con Israel por la guerra de Gaza se extendieron este martes en Europa, con intervenciones policiales en Francia, Países Bajos y Alemania para disolverlas.
Alumnos de algunas universidades de élite, inspirados por sus pares en los campus estadounidenses, multiplicaron las ocupaciones de aulas y centros académicos.
Reclaman en particular el fin de las asociaciones con instituciones israelíes, como sanción por la devastadora ofensiva lanzada contra Gaza en represalia por el letal ataque de comandos del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel, el 7 de octubre.
La policía francesa desalojó por la noche a un centenar de manifestantes que habían ocupado dos horas antes un anfiteatro de la Sorbona, en París, en «solidaridad» con Gaza.
Las protestas estudiantiles propalestinas se extienden en Europa
Previamente, las fuerzas de seguridad intervinieron en dos ocasiones en la prestigiosa universidad Sciences Po para dispersar a unos 20 estudiantes; esto porque que se habían atrincherado en el hall principal.
La intervención se proponía permitir el acceso al lugar de estudiantes que debían pasar un examen y se saldó con dos arrestos; informó la Fiscalía de la capital francesa.
La policía actuó en varias ocasiones durante la última semana en Sciences Po; donde los manifestantes exigen que la universidad revele sus acuerdos de asociación con instituciones israelíes.
Trece estudiantes están en huelga de hambre, según ese centro académico.
En la Universidad de Ámsterdam, hacia las 04H00 locales (02H00 GMT), la policía cargó con porras contra manifestantes que se habían negado a salir del recinto y destrozó las tiendas de campaña en las cuales estaban instalados; según imágenes de la emisora pública NOS.
El lunes por la noche se produjo un enfrentamiento, cuando un pequeño grupo de contramanifestantes irrumpió con bengalas en la protesta principal.
La Universidad de Ámsterdam publicó una lista de sus colaboraciones con Israel, principalmente intercambios de estudiantes y proyectos de investigación que involucran a académicos israelíes.