El deber de los padres y madres de familia es cuidar de la salud de sus hijas, quienes son vulnerables a muchas enfermedades. Una de ellas es el virus del papiloma humano. Es por eso que en la ciudad de Matagalpa se llevó a cabo la aplicación de la dosis de la vacuna a todas las niñas comprendidas entre las edades de 9 a 14 años.
El objetivo de esta vacuna es prevenir que estas niñas se vean afectadas por esta enfermedad que, si no se trata a tiempo, puede llegar a causar la muerte. También es importante informar a la población que es mejor prevenir que buscarle cura a este mal.
El pasado seis de noviembre en este departamento se realizó el lanzamiento de esta jornada, iniciando con una caminata del sector de la Punta de Plancha. A los seis meses se está aplicando la vacuna en su segunda dosis, cumpliendo con el esquema establecido por el sistema de salud.
Visita casa a casa para garantizar la salud
Para la doctora Kenia Palma, aseguró que es un trabajo que se realizará por más de dos meses. «Iniciamos desde este seis de mayo y vamos a terminar el próximo 15 de julio. Tenemos bastante tiempo para que las niñas de 9, 10, 11, 12, 13 y 14 años puedan aplicarse su segunda dosis y así evitar el cáncer cervicouterino. Con esto estamos garantizando una buena salud. Desde el Ministerio de Salud se va a hacer visita casa a casa y en los puestos de salud. Todas las niñas que ya tienen su primera dosis se deben aplicar la segunda para que estén inmunizadas»; declaró.
Esta vacuna se estará aplicando de forma gratuita. Cada persona que asista a una clínica o a una farmacia a comprarla deberá gastar como mínimo unos 100 dólares. En esta jornada, el Ministerio de Salud la aplicará de forma gratuita.
Para las madres de familia que asistieron a este primer día de la aplicación de la segunda dosis, están agradecidas con el gobierno por estar preocupado por la salud de las niñas. «Nosotros, que somos de escasos recursos; se nos hace difícil poder comprar esta vacuna y nuestro gobierno la está dando totalmente gratis», relató una madre de familia.