El presentador y escritor Bernard Pivot, quien hizo leer a millones de franceses gracias a sus programas televisivos, falleció el lunes a los 89 años; anunció su hija Cécile Pivot a AFP.
Por sus programas «Apostrophe» y «Bouillon de culture» desfilaron durante décadas los escritores más conocidos del mundo entero, desde Vladimir Nabokov a Gabriel García Márquez, y futuras promesas de la literatura.
De tono afable pero incisivo, con sus gafas de leer siempre a mano y rodeado de libros minuciosamente anotados, Pivot protagonizó algunos momentos legendarios de la televisión francesa, como cuando entrevistó al escritor estadounidense Charles Bukowski, ebrio en el plató.
El primer episodio de «Apostrophes» fue emitido en enero de 1975 en la televisión pública.
Fallece el escritor francés Bernard Pivot
Pivot lo conducía en vivo. Rápidamente, se convirtió en un éxito indiscutible los viernes por la noche. Los autores competían en ingenio, se fumaba y se bebía, se insultaba, se besaba… El público adoraba, y las ventas de libros lo reflejaban.
«Apostrophes» duró quince años, desde 1975 hasta 1990, seguido por millones de espectadores. Y algunos extractos aún tienen un gran éxito en internet.
Pivot ingresó en la Academia Goncourt en 2004, convirtiéndose en su presidente en 2014, y se retiró de ella a fines de 2019.
Después de que «Apostrophes» terminara, creó «Bouillon de culture», siempre en la televisión pública, con un alcance más amplio que los libros.
Nacido en Lyon (centro-este), Bernard Pivot había cumplido 89 años el domingo.
Además de su afición a los libros, era conocido por ser un entendido aficionado al vino y un fanático del fútbol, especialmente del club AS Saint-Etienne.