La figura del héroe nacional y máximo representante de la lucha intervencionista en Nicaragua, Augusto C. Sandino, ya resalta en el museo Jintai, en el Chaoyang Park, en el contexto de la conmemoración por el Día de la Dignidad.
Su instalación se enmarca como un símbolo del robustecimiento de las relaciones entre Managua y Beijing; que se aceleran al cumplirse 2 años y medio.
«En mayo, Beijing está lleno de flores y primavera, simplemente como la relación entre China y Nicaragua tras el reinicio de relaciones diplomáticas, llena de vitalidad y esperanza», dijo en su discurso Wang Yulin, director general del Buró para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, PCCH.
Explicó que la confianza mutua se ha venido fortaleciendo y con ello resultados fructíferos, destacando la cooperación práctica y los intercambios.
Envió felicitaciones por el próximo aniversario de la Revolución: «Este año se cumple el 45 aniversario de la victoria de la Revolución Popular Sandinista. En un momento tan importante, la colocación aquí de la estatua del General Sandino tiene un gran significado. El General Sandino es un héroe nacional y líder revolucionario de Nicaragua, quien dirigió al pueblo nicaragüense en una lucha heroica contra el imperialismo e hizo contribuciones indelebles a la independencia y liberación de la nación nicaragüense», puntualizó.
Ideales de Sandino en la relación China-Nicaragua
Es la primera vez que se devela un busto de Sandino en la República Popular China. El artista Yuan Xikun, director del museo; construyó la escultura.
Recordaron que mientras el General Sandino se alzaba en armas contra los intervencionistas, Mao Zedong, fundador del Partido Comunista; también lanzó un movimiento revolucionario para salvar a la nación de la extinción.
«La relación estratégica y de larga data ha sido la base sobre la cual forjamos las relaciones diplomáticas entre nuestros países en esta nueva era. Son relaciones que estamos construyendo, con el liderazgo, con el acompañamiento constante de nuestros líderes»; indicó Michael Campbell, embajador de Nicaragua en China.
Recordó que durante este tiempo, las dos naciones han elevado las relaciones al nivel de asociación estratégica, entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio y más delegaciones están llegando para intercambiar en diferentes áreas.
«Estamos viendo cómo hay una explosión de solidaridad, de cooperación, un espíritu genuino de forjar un porvenir mejor entre nuestros países«; resaltó el jefe de la misión diplomática en China.
En este museo del arte también se encuentran los próceres latinoamericanos, José Martí y Simón Bolívar.
El cuerpo diplomático acreditado en el gigante asiático y agregados militares acompañaron a la misión de Nicaragua en el evento.
Ejército firme con el pensamiento sandinista
El General de Brigada, Juan José Membreño, agregado de defensa y militar en China; realizó una remembranza de la hazaña antiimperialista de Sandino y su rechazo absoluto a la intervención extranjera en 1927.
«La gesta heroica del general Sandino representa para todos los nicaragüenses el más alto ejemplo de patriotismo de nuestra independencia, soberanía, decoro y dignidad nacional, al enfrentar con firmeza y valentía la intervención militar estadounidense; asumió un rol heroico para combatir al yankee invasor»; remarcó el alto mando militar.
Así mismo, jóvenes nicaragüenses que estudian en China interpretaron «La Tumba del Guerrillero». Además, la estudiante Paula Isabel Cajina; usó un huipil para bailar «Allá va el General».