Aumenta a 67 el número de personas muertas y a 101 las desaparecidas a raíz de las inundaciones que se registraron en la zona sur de Brasil, tras las intensas lluvias que se han reportado en la región en los últimos días; de acuerdo con el más reciente balance de la Defensa Civil de Brasil.
Río Grande del Sur, el estado más afectado por las lluvias, registra 66 víctimas mortales y el otro fallecimiento fue en el territorio de Santa Catarina. Mientras; las autoridades investigan si otras seis muertes fueron consecuencia del fenómeno.
- Te puede interesar: Gaza contabiliza 34.683 asesinatos tras genocidio Israelí
A propósito, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República Federativa informó, en la red social X, que el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva regresa este domingo a Río Grande del Sur. En la zona más afectada; dará seguimiento a la respuesta a la emergencia meteorológica.
Entre los daños documentados en Río Grande del Sur, señalan más de 400 mil domicilios sin electricidad (con una población de 11 millones) y 115 municipios sin servicios de telefonía e internet. Además; unas 60 carreteras están bloqueadas de modo total o parcial, ante la crecida de los ríos.
Emergencia y Brasil
Con respecto a los desplazamientos, más de 80 mil habitantes se han trasladado a casas de familiares y amigos; y 15 mil han encontrado un refugio en locales organizados por el Gobierno en centros deportivos y otras instalaciones.
Esta mañana, el río Guaíba volvió a crecer hasta los 5,33 metros, su mayor marca de la historia, y mantiene inundado el centro histórico de la capital regional de Porto Alegre. En estas circunstancias, el aeropuerto internacional de la ciudad continúa cerrado.
Estou em contato permanente com os ministros e o comando militar que estão no Rio Grande do Sul. Amanhã retorno ao estado para acompanhar e reforçar o trabalho coordenado com o governo do estado e as prefeituras nesse momento tão difícil. pic.twitter.com/XK7HvtyCmJ
— Lula (@LulaOficial) May 4, 2024
Aunque las precipitaciones han disminuido durante las últimas horas, las autoridades de Río Grande del Sur advierten que las inundaciones permanecerán por varios días.