Como consecuencia de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en Kenia desde mediados de marzo pasado, se cuentan 219 fallecidos, 194 mil desplazados y más de 200 mil afectados; mientras se espera el paso del ciclón tropical Hidaya por el sur del país.
Además, de los datos publicados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA); el Ministerio del Interior reporta 164 heridos y 72 desaparecidos.
- Te puede interesar: Aumentan a 57 los muertos tras desbastadoras inundaciones en Brasil
Las autoridades de Kenia, alertaron sobre el pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas intensas para 33 de los 47 condados del país. Asimismo; recomendaron cautela ante las posibles inundaciones en zonas bajas, ribereñas y urbanas.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, se han creado 138 campos donde se refugian 62 mil de las personas desplazadas. No obstante; la organización Human Rights Watch ha criticado la respuesta gubernamental al fenómeno.
Kenia en estado de emergencia
Por su parte, el secretario del Gabinete de Interior y Administración Nacional de Kenia, Kithure Kindiki, alertó en la red social X sobre el estado del tiempo. Asimismo; dio a conocer la suspensión de actividades costeras y del transporte marítimo no esencial.
En condición de máxima alerta, los kenianos esperan la llegada del ciclón tropical Hidaya, el primero en la historia de la nación africana. El Departamento de Meteorología refiere que las tormentas se extenderán al menos hasta la próxima semana; mientras que las lluvias continuarán todo el mes.
Heavy rains and flash floods have left more than 194K people displaced and nearly 205K affected in #Kenya. Humanitarians are supporting the Government in ramping up relief efforts.
Urgent support for food, water, shelter, evacuation and health services is critical.
More ⬇️
— UN Humanitarian (@UNOCHA) May 4, 2024