En la Colonia 14 de Septiembre, Managua, las autoridades de salud realizaron este lunes la continuación de la lucha antiepidémica para contener los casos de dengue y otras enfermedades que transmite el zancudo.
De manera periódica se hacen estas medidas sanitarias para destruir los criaderos de zancudos, a través de la fumigación, abatización, sensibilización y jornadas de limpieza.
"Nos encontramos en la Colonia 14 de Septiembre, los trabajadores de lucha antiepidémica vamos a hacer visita casa casa, buscando cómo eliminar los zancudos, a través de la fumigación, siempre instando a la población que nos permita entrar a cada una de las viviendas y así poder eliminar el zancudo adulto, y que también que permita a los trabajadores que andan aplicando BTI para poder eliminar todos esos criaderos", dijo Claudia Calero, epidemióloga del centro de salud Pedro Altamarino.
Lee también: Continúan fumigación en Barrio Juan Emilio Menocal de Managua
"Todo lo que no sirve botemos a la basura; no nos automedicamos, llegamos a las unidades de salud en el primer día de fiebre, nuestros médicos que están capacitados en el centro de salud las 24 horas del día los van a atender y van a verificar si son o no sospechosos de dengue. Siempre con una casa limpia se puede prevenir todo este tipo de enfermedad", continuó la doctora.
"Aconsejamos limpiar, mantener nuestro depósito boca para abajo, siempre acudir a nuestras unidades salud, permitiendo el ingreso a nuestro trabajadores de salud que andan realizando la restitución de derechos", mantuvo la especialista.
Puertas abiertas a la fumigación
La fumigación se hace más efectiva cuando los dueños del hogar permiten entrar a los brigadistas, y luego mantener cerradas todas las ventanas y puertas para que el humo permanezca y elimine el zancudo adulto.
"Esta fumigación es de suma importancia para el pueblo, para la comunidad y lo bueno que se hace en Managua y también a nivel nacional. Es importante porque así se elimina la enfermedad del dengue, principalmente porque los niños son los más propensos a enfermar. En mi casa eliminamos las llantas, botamos el agua de los recipientes que tienen líquido como los floreros", dijo María Mercedes Cordero, pobladora.
Siempre los médicos orientan acudir al centro de salud o un hospital inmediatamente si presentan fiebre.