Con el objetivo de mantener preparadas a las familias ante desastres naturales, el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED; está anunciando la realización del II ejercicio de protección de la vida 2024 a desarrollarse el jueves 27 de junio en Nicaragua.
«Es para proteger la vida en situaciones multiamenazas. Hace unas semanas presentamos el plan invierno y todos estamos preparados para la llegada de las lluvias y es por eso que hacemos el segundo ejercicio»; dijo el doctor Guillermo González, co director del SINAPRED.
Invitó a las familias de Nicaragua para que desde los hogares, así como municipios; participen en este ejercicio y estar listo a las lluvias de las próximas semanas.
«El objetivo de este ejercicio es seguir fortaleciendo con todas las prácticas de organización en los barrios. Es la acción para proteger y brindar seguridad a todos los nicaragüenses»; dijo González.
Protección ante multiamenazas en Nicaragua
Mencionó que hay planes comunitarios a posibles inundaciones, deslizamientos en las zonas montañosas y en el caso de la zona del Caribe de Nicaragua; se trabajará ante la presencia de un evento meteorológico que afecte las comunidades con deslizamientos.
Gonzalez mencionó que se va a priorizar los lugares donde las lluvias pueden causar estragos.
«Priorizar los sitios críticos y estar listo para cualquier proceso de inundación. Se activarán las escuelas y poner en práctica los mecanismos de alerta temprana»; el co-director de SINAPRED.
En casos como mercados se buscará cómo evacuar a las personas a lugares seguros y no solo de lluvias sino de terremotos. Además, se movilizará no menos de 950 mil personas a nivel nacional con las brigadas municipales y estudiantiles que apoyarán a las familias.
1 millón 200 mil estudiantes de más de 9 mil escuelas; también estarán activados en este ejercicio de protección de la vida.
En acción también estarán más de 40 mil brigadistas en toda Nicaragua y se va a priorizar los 600 puntos críticos que hay en el país.