Nicaragua firmó un muy importante contrato con una empresa china para el desarrollo de un proyecto de energía solar, llamado El Hato; ubicado en Ciudad Darío, Matagalpa. Para hablar de ello, estuvo invitado en Estudio TN8 el presidente ejecutivo de ENATREL y ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell.
Dijo que como ministerio se tiene un plan indicativo de generación, basándose en el crecimiento de la demanda; y de esta forma se firmó con CCCC (China Communications Construction Company), para el diseño, suministro y construcción del proyecto El Hato.
- Te interesa: Nicaragua y Angola firman importantes acuerdos de comercio, diplomáticos, migratorios y culturales
«Son 67.35 MW, puede ser un poco más, de 80 millones de dólares, sería el proyecto más grande solar que estaríamos instalando. Lo estaríamos finalizando el próximo año, en 2025. Esto viene a encajar en ese plan que teníamos alrededor de lo que son proyectos renovables, y en este caso de proyectos solares, que veníamos trabajando con mucha prudencia, incorporándolos al sistema de interconectado nacional»; expresó Mansell.
«Lo importante de la visita, es que el compañero Santiago Bermúdez, llevó el plan indicativo (…) y formalizamos con ese plan que se presentó, a 15 años, pero en octubre estaríamos también firmando el proyecto El Barro, que es eólico, ubicado en La Trinidad, Estelí»; indicó Mansell.
«Tenemos la proyección a 15 años de proyectos que vamos a estudiar, que van a entrar (…) estaríamos arriba de 200 MW solares el próximo año. En este momento, la capacidad instalada son casi los 1900 MW«; sostuvo.
Proyectos de energía importantes para Nicaragua
«Es importante mencionar, en nuestro modelo como Gobierno, nosotros vamos incorporando a nuestra proyección de generación del país, toda la planificación que tienen las instituciones de Gobierno»; agregó Mansell.
Además, dijo que en San Benito, cerca del empalme que va a San Francisco Libre; se va a instalar de una planta térmica de 165 MW a base de búnker, que es un respaldo para el futuro aeropuerto y crecimiento de esa zona. Señaló también que esto se va a conectar con Chontales, al norte, y Managua.
«Así como hemos fortalecido el sistema de interconectado nacional, que hemos invertido como 600 millones de dólares; de igual forma (…) se vigila y fortalece ese sistema, pero también conectado al sistema regional centroamericano»; indicó.
Señaló sobre El Hato, que tiene una conexión con Terrabona, «y esta se conecta a un sistema que va por Boaco, San Benito, Managua, a la planta Carlos Fonseca (…) eso permite que la energía que produce una planta pueda ir a distintos lugares. Todo esto es gracias a la inversión para ampliar la red nacional»; sostuvo Mansell.
Inversiones para un mejor país
«Solo de paneles individuales y pequeñas plantas que pueda haber instalados, hay unos 80 MW, es como que hubiera una planta. En Ometepe, estamos terminando una planta pequeña, planta solar Dos Volcanes, ahí va a haber 1.5 MW, en el aeropuerto se va a dotar de una pequeña planta solar de 1 MW»; dijo Mansell.
«Nosotros tenemos ya casi 5 mil millones de dólares invertidos (desde 2006). Por eso se reconoce, y lo más importante es que cuando nos reunimos colegas centroamericanos (…) el país que cumplió con esa meta que nos trazamos, fue Nicaragua»; indicó.
Igualmente, dijo que el sistema de interconectado está bien fortalecido en Nicaragua, y que todas las personas que conforman el Comité de Energía; están prestos y dispuestos a resolver cualquier problemática energética.
Dijo también que en 2007 era el 25% de energía renovable, lo que ocupaba Nicaragua, y ahora el mínimo es un 70%, aunque también ha llegado a un 88%.