Periodistas y comunicadores de Morelos y México se congregaron en el Memorial de las Víctimas, cercano al palacio estatal, el sábado pasado; para demandar justicia por el asesinato del periodista y productor de contenido, Roberto Carlos Figueroa.
A Figueroa lo secuestraron y posteriormente encontrado sin vida en un camino rural cerca del bosque de Coajomculco; en el municipio de Huitzilac, estado de Morelos.
Los comunicadores que se movilizaron exigieron que se aclare el móvil del asesinato y se judicialice a los responsables. Durante la protesta; el periodista Jaime Luis Brito expresó que el crimen muestra la terrible violencia e ingobernabilidad que encara dicho estado.
Aunque los secuestradores pidieron un rescate a los familiares de Figueroa, que estos se hallaban dispuestos a pagar; su cuerpo sin vida fue encontrado a un costado de la autopista México-Cuernavaca, en los alrededores del automóvil en que viajaba. Otro cadáver fue encontrado en las inmediaciones del vehículo.
Con gran tristeza y firmeza, desde la @CTM_MX condenamos el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa, ocurrido en Morelos. Nos unimos al llamado por una prensa libre y segura en México. 🕊️📰 pic.twitter.com/ly24cq9XPt
— Carlos Aceves del Olmo (@CarlosAceves_) April 27, 2024
A través de un comunicado, el Gobierno de Morelos condenó el crimen y pidió a las autoridades, y en específico a la Fiscalía General estadual; que agilicen las investigaciones.
No obstante, los comunicadores movilizados pidieron a la Gobernación que fortalezca la seguridad interna del estado; investigue el crimen e impida que sus perpetradores, si resultaran capturados, no obtengan su libertad mediante alguna irregularidad.
Además, demandaron al Congreso local que trabaje en pro de proteger el derecho a la libertad de expresión y a la protección de las fuentes.