El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional participó en el “II Encuentro Mesoamericano sobre Educación Ambiental”, organizado por el Proyecto Mesoamérica, del 2 al 3 de Diciembre del 2019, en Santo Domingo, República Dominicana.
Durante este Encuentro se elaboró el borrador de Estrategia Mesoamericana de Educación Ambiental, EMEA, y la propuesta de estructuración de la Red de Educación Ambiental para Mesoamérica, con el objetivo de establecer Mecanismos de Intercambio de Información y Retroalimentación de los Países miembros, para fortalecer el desarrollo de la Educación Ambiental para la Vida.
Te puede interesar: Nicaragua visita República Democrática del Congo
Participaron representaciones de 10 Países de América Latina y el Caribe.
En representación de nuestro Gobierno participaron la Compañera Anabell Requenes Lacayo, Especialista Nacional en Educación Ambiental, del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, y la Compañera Iris Acuña, Embajadora de Nicaragua en República Dominicana.
En el “II Encuentro Mesoamericano sobre Educación Ambiental” que cuenta con la facilitación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, se expuso ante los participantes los hitos previos resultados del primer encuentro, se acordó consolidar una propuesta base de la EMEA y los elementos prioritarios para la estructuración de la Red de Educación Ambiental para Mesoamérica.
Resultados
Además se definió una hoja de ruta para identificar los pasos siguientes y tener una versión final de ambos documentos, acciones que serán acompañadas por los Ministros de Ambiente de los 10 países de Mesoamérica.
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la ejecución de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.
Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación enmarcada en el mecanismo que supera los USD $6,345 millones entre 2008 y 2019.