La misión espacial china Shenzhou-18, con tres tripulantes a bordo, marcó un hito importante en la exploración espacial del país cuando despegó este jueves en dirección a la estación espacial Tiangong.
El lanzamiento, llevado a cabo desde el centro de lanzamiento de Jiuquan en el noroeste de China, se realizó a las 20:59 horas locales (12:59 GMT); impulsado por un cohete Larga Marcha 2F.
El equipo de la misión está encabezado por Ye Guangfu, un experimentado piloto de aviones de combate que ya participó en la misión Shenzhou-13 en 2021.
Acompañándolo en esta travesía están Li Cong y Li Guangsu; quienes están realizando su primer viaje al espacio.
Despega la misión espacial china Shenzhou-18
Durante los próximos seis meses, la tripulación llevará a cabo una serie de experimentos en la estación espacial Tiangong; centrándose en campos como la física básica en microgravedad, la ciencia de materiales espaciales, la ciencia de la vida espacial, la medicina espacial y la tecnología espacial; según informó la Agencia Espacial de China.
Esta nueva tripulación tomará el relevo del equipo de la misión Shenzhou-17, que despegó hacia el espacio en octubre pasado.
Este lanzamiento forma parte de los proyectos espaciales impulsados por el gobierno del presidente Xi Jinping, que ha destinado considerables recursos financieros al programa espacial chino.
Cabe destacar, que entre los objetivos a largo plazo de China en el espacio; se incluye el envío de una misión tripulada a la Luna para 2030 y la construcción de una base en la superficie del satélite.
Desde que Estados Unidos prohibió a la NASA trabajar con China en 2011, Pekín ha estado desarrollando su propio programa espacial y su propia estación espacial; apartándose en gran medida de la Estación Espacial Internacional.