Aprueban en Nicaragua la reforma a la Ley Contra el Lavado de Activos

Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

A solicitud de la Presidencia de la República de Nicaragua, se aprobó la Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley No. 977; Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

La exposición de motivos explica que el Consejo Nacional contra el Lavado de Activos, contra el financiamiento al terrorismo y contra el financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, creado mediante la Ley 977; destaca que constantemente se debe evaluar los riesgos nacionales relacionados con estas actividades ilícitas.

 

«La presente iniciativa busca el fortalecimiento de dicha Comisión, en función del interés público. Con el fin de lograr una mayor integración en la Administración Pública, aumentar la actividad de la producción y facilitar el comercio nacional e internacional al pasar a ser un ente descentralizado del Poder Ejecutivo y estar a cargo del Sistema de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC)»; leyó la Diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

La Ley establece que el Consejo Nacional Antilavado de Activos, Contra el Financiamiento al Terrorismo y Contra el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva; será integrado por el Director de la Unidad de Análisis Financiero, UAF; quien asumirá la coordinación general del mismo.

Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

Contra el lavado de activos y otros delitos en Nicaragua

Asimismo, esta instancia estará integrada por un Consejo de Coordinación compuesto por el Director de la Unidad de Análisis Financiero, el Superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras; el Procurador General de la República, el Presidente del Banco Central, Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Fiscal General de la República.

Además, el Director General de la Policía Nacional, el Ministro Asesor del Presidente de la República para Asuntos de Seguridad; y el viceministro del Interior de Nicaragua; formarán también parte de este Consejo en calidad de miembros.