Con una inversión de 227 mil córdobas, en saludo al día nacional de la paz; se inauguraron obras de mejoramiento en la casa materna de La Paz. Ahora cuenta con mejores condiciones para brindar albergue y atención digna a mujeres embarazadas en ese municipio del departamento de Carazo.
Karla Licinia Delgado, alcaldesa de La Paz, dijo que el de las casas maternas es un programa que se coordina bajo tutela de varias instituciones en función de dar una atención de calidad a las mujeres embarazadas para que puedan estar en un ambiente bonito, agradable, digno; con una alimentación sana y saludable días antes de su parto.
Agregó que en el municipio de La Paz, el de la casa materna ha sido un programa exitoso, mejorando cada año las metas de ingresos y garantizando, sobre todo; que las mujeres tengan excelentes partos y salgan del centro en buenas condiciones de salud.
La alcaldesa señaló que las obras de mejoramiento correspondientes a esta última inversión consistieron en la reinstalación de todo el sistema hidrosanitario de toda la casa materna.
Señaló que las embarazadas en esta casa cuentan, además; con una atención de calidad en cuanto a acompañamiento humano y alimentación.
Estrategia de gobierno para reducir la mortalidad materna
Mariela González, Directora del centro de salud de La Paz, recordó que el programa de casas maternas es una estrategia de gobierno para reducir la mortalidad materna en Nicaragua. “Una estrategia que ha salvado vidas”; aseguró.
Reiteró que como programa es un mandato del presidente Daniel Ortega el de mantener las casas maternas bien abastecidas, bien equipadas y con infraestructura adecuada para que las mujeres gocen de la paz y tranquilidad en un ambiente previo a su parto.
La casa materna en La Paz tiene un ingreso promedio de 10 a 12 mujeres por mes y no solo atiende a mujeres previas al parto; sino también a aquellas que presentan alguna patología que requiera tratamiento, pero no hospitalización o pacientes con enfermedades recurrentes que durante su embarazo requieran atención y vigilancia médica.
Scarleth Mora, una de las embarazadas que se atienden en este centro, destacó que la atención es muy buena. “Gracias; primeramente, a Dios y al gobierno por su apoyo y la buena atención”, dijo.
Agregó que en este centro se brinda el cuidado médico necesario a las embarazadas y de ser necesario su traslado al hospital inmediato para su atención.