La segunda Comisaría de la Mujer inauguró este jueve la Policía Nacional en el municipio de Macuelizo, departamento de Nueva Segovia, esto para la atención oportuna y acceso a la justicia. Desde esta instancia un personal altamente capacitado atenderá aproximadamente a 4 mil mujeres de la zona en temas vinculados a la violencia.
Esta es la Comisaría 313 a nivel de país y fue dedicada a la memoria de la militante sandinista Azucena del Rosario Antúnez Borjas; en reconocimiento a su legado en defensa de los derechos de las mujeres.
El acto inaugural contó con la presencia de las autoridades departamentales de la Policía Nacional, Ministerio de la familia, alcaldía de Macuelizo. Asimismo hijos de Rosario Antúnez y Lester Martínez; representante político del Gobierno.
Segunda Comisaría de la Mujer es inaugurada por la Policía Nacional en Macuelizo
La Comisionada General Raquel Valle Gómez, Co Jefa de la Policía Nacional en Nueva Segovia indicó; «la inauguración de esta segunda Comisaría en Macuelizo se demuestra el compromiso de la institución del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el trabajo de restitución de los derechos de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes con atención oportuna y acceso a la justicia.
🏛️👩✈️La segunda Comisaría de la Mujer fue inaugurada este jueves por la Policía Nacional en el municipio de Macuelizo, departamento de #NuevaSegovia, para brindar atención oportuna y acceso a la justicia a casi 4 mil féminas.🚨👩⚖️#NICARAGUA pic.twitter.com/qqaPZCey9A
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) April 18, 2024
De tal manera aseveró que las Comisarías de la Mujer son puertas acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, brindan protección y ayuda y orientación a las personas para acompañarlas en el comino de la restitución de los derechos; “realizando un proceso investigativo eficiente a fin de que las autoridades competentes tengan los elementos jurídicos necesarios para impartir justicia y castigar a los agresores”, enfatizó.
Efrén Antúnez hijo Azucena del Rosario Antúnez Borjas (q.e.p.d.), en nombre de la familia dijo sentirse honrado por este homenaje a su madre. “En este pueblo heroico, humilde y trabajador; porque pensamos que la paz comienza en la familia, con los valores, y principios, y las comisarías de la Mujer y la Niñez contribuyen a ello”; recalcó.
Comisaría de la Mujer para atención oportuna y acceso a la justicia
Recordó que a su recordada madre no le gustaban las injusticias y manera desigual que se trataba a la mujer en la época de la dictadura somocista; por lo que siempre dio ejemplo de que lo más importante es fomentar los valores en la familia.
También subrayó; “esos sueños hoy se están cumpliendo porque nuestro buen Gobierno con las comisarías está garantizando acceso a la justicia para nuestras mujeres; no solo para investigar, perseguir o sancionar un delito, sino también para prevenir y ese es el mayor reto de todas las comisarías en el país, este es un logro del gobierno y el fruto de todos aquellos que perdieron la vida en la lucha y defensa de la paz”.