De locos y poetas, todos tenemos un poco. Eso nos cuenta Camilo Membreño, poeta nicaragüense que ya tiene un libro publicado y que ha ganado numerosos premios en Nicaragua. Aquí conocemos un poco más de esta mente creativa.
«Realmente no comencé escribiendo poesía, de pequeño me interesó la pintura en primer lugar. Estuve en la escuela del Instituto de Cultura en ese momento. Pintaba como por diversión, y después ya con 12 años me interesó la música, estuve aprendiendo guitarra (…) estuve hasta en bandas de rock, de punk sobre todo«; comenta Membreño.
Cuenta que a eso de los 16 años se interesó más por la lectura y comenzó escribiendo cuentos, algo que fue desarrollando más en los años universitarios, llegando así hasta la poesía; un espacio donde se siente más a gusto para seguir descubriendo sus talentos.
Sus influencias van desde el poeta universal, Rubén Darío, hasta Joaquín Pasos, Carlos Martínez Rivas o Beltrán Morales. Todo ese legado nicaragüense le ayudó a poder esculpir de mejor forma la poesía que la nace de sus adentros.
Camilo, un poeta con mucho que contar
«He encontrado ese lugar a través de la poesía, escribiendo mi primer libro, así como estar en distintos recitales»; explica.
Camilo, quien ha experimentado en distintos géneros literarios, es un hombre que todavía tiene mucha visión para seguir explorando nuevos espacios con su poesía. Sus temáticas no son precisamente de amor o romance, sino de introspección, reflexión y hasta de metafísica.
Sin embargo, Camilo Membreño es un joven que impulsa los principios revolucionarios, y eso de alguna forma también lo interpreta con poesía; incluyendo temas políticos y sociales.
«La poesía no tiene que ser envuelta en celofán, almidonada, ser un bocadillo de chocolate, también puede narrar las cosas terribles que a veces ocurren y también puede narrar épicas de defensa a la patria. Historia de cómo surgen las naciones y de cómo se va consolidando la historia. La poesía puede ser un medio para hacer honor a la patria y para narrar injusticias sociales»; expresó.
«El Ojo Detrás del Sol»
Camilo Membreño ya publicó en 2022 «El Ojo Detrás del Sol», a razón de un concurso que ganó con el Instituto Nicaragüense de Cultura. Es un poemario con 50 páginas, dividido en cuatro secciones: Versos Núbiles, Estrella de la Mañana, Últimas Patadas y El Ojo Detrás del Sol.
Aquí se mueven distintas temáticas, desde el paso de la adolescencia hasta algo más oscuro y melancólico; pasando también por temas que incluyen espiritualidad.
Con el Banco Central, Camilo Membreño ganó otro premio con un poemario, por ello probablemente este sea su próxima publicación; pero además tiene planeado en 2024 otro poemario que se titula Cornucopia.
«El título es en referencia a la mitología griega, cuando Zeus le arranca un cuerno a la cabra Amaltea, que ese cuerno se convierte en el cuerno de la abundancia. Quiero decir de la abundancia poética, que quiero que no sea solamente de poesía, sino también de narrativa un poco más extensa y que llegue a más público«; indicó.
El futuro para Camilo Membreño
Para finalizar, Camilo Membreño señala que es importante irse diversificando para que la poesía llegue a más personas, usando incluso redes sociales.
Ser «poeta de Instagram» no debe verse como algo negativo; siempre y cuando sea como objetivo de promoción y no de generar un ego de red social.
Si te gustaría conocer más de los poemas de Camilo, podés adquirirlo desde este enlace de Amazon.