Fuertes tormentas eléctricas, acompañadas de torrenciales lluvias, causaron 14 muertes en Pakistán; según reportaron funcionarios locales este miércoles, elevando a 63 el número de muertos por cuatro días de clima extremo.
En Pakistán, la mayoría de las muertes se registraron en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste del país.
- Te puede interesar: Lluvias arrasan en Dubái dejando el peor desastre de la historia
El derrumbe de edificios ha matado a 32 personas, entre ellas 15 niños y cinco mujeres, dijo Khursheed Anwar, portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres. Decenas más también resultaron heridas en la región, donde 1,370 casas resultaron dañadas; agregó Anwar.
Mientras las lluvias torrenciales continuaban causando estragos en Baluchistán, el Departamento Meteorológico de Pakistán (PMD); pronosticó aguaceros este miércoles en partes de Sindh, incluido Karachi, también durante los próximos tres días.
Desastre en Pakistán
Lluvias continuas, acompañadas de tormentas eléctricas, han azotado varias partes del país durante los últimos días; y se han registrado deslizamientos de tierra e inundaciones en Khyber Pakhtunkhwa.
Un funcionario de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), dijo que 23 personas perdieron la vida y siete resultaron heridas en la provincia oriental de Punjab; mientras que ocho murieron y otras ocho resultaron heridas en la provincia suroeste de Baluchistán.
Al menos ocho personas murieron, otras 11 resultaron heridas y 47 casas quedaron destruidas por las fuertes lluvias en la Cachemira controlada por Pakistán durante el mismo período; añadió el funcionario.
La NDMA, emitió un aviso el miércoles diciendo que es probable que intensas lluvias y tormentas eléctricas azoten el país del 17 al 29 de abril.
In pictures: At least 63 killed in Pakistan's northwest region after four days of heavy rains that caused significant damage pic.twitter.com/4ZIRYQOg4w
— TRT World Now (@TRTWorldNow) April 17, 2024
«Pakistán puede esperar una serie de sistemas climáticos de moderados a intensos. Se prevé que los patrones climáticos traigan fuertes lluvias, tormentas eléctricas y granizo, lo que plantea riesgos significativos para varias partes del país»; dijo la NDMA.
La NDMA, teme que las lluvias esperadas puedan provocar inundaciones repentinas en zonas vulnerables; incluidas las zonas bajas.