La plataforma de mensajería Telegram tiene cerca de 900 millones de usuarios y probablemente llegue a los 1.000 millones en el próximo año; afirmó su director ejecutivo en una entrevista publicada este miércoles.
«Telegram se expande como un incendio forestal. Dos millones y medio de usuarios se inscriben cada día»; declaró el ruso Pavel Durov, cofundador de la plataforma junto a su hermano Nikolai, en una inusual entrevista grabada en video con el periodista estadounidense Tucker Carlson.
Según Pavel Durov, la gente aprecia «la independencia, el respeto de la vida privada y la libertad» que les ofrece Telegram respecto a la competencia.
En el sistema de mensajería Telegram, las comunicaciones están cifradas de extremo a extremo. Su sede social se encuentra en Dubái y con el tiempo; ha logrado imponerse frente a otras plataformas estadounidenses, criticadas por explotar mercantilmente los datos personales de sus usuarios.
Telegram afirma tener cerca de 900 millones de usuarios
Además, Telegram se comprometió a no revelar nunca informaciones sobre sus usuarios.
Según contó, a Pavel Durov se le ocurrió elaborar un sistema de mensajería encriptada por las presiones que recibió por parte de las autoridades rusas en la época de VK; una red social que creó en su país y que más tarde acabó vendiendo.
En 2014 abandonó Rusia y según dijo en la entrevista, intentó establecerse en Berlín, Londres, Singapur y San Francisco. Al final, se decidió por Dubái porque le pareció propicio para hacer negocios; explicó, alabando la «neutralidad» de la ciudad-emirato.
«Creo que todos hacemos un buen trabajo con Telegram, con 900 millones de usuarios que probablemente superarán los 1.000 millones de usuarios mensuales activos de aquí a un año»; afirmó.
En el emirato del Golfo, Telegram queda al margen de las reglas de moderación de los Estados; en momentos en que tanto la Unión Europea como Estados Unidos están presionando a las plataformas para que eliminen contenidos ilegales.
Sus grupos de conversaciones pueden albergar a hasta 200.000 usuarios y la plataforma ha sido acusada de aumentar el potencial viral de las informaciones falsas y la proliferación de contenidos promotores del odio, neonazis, pedófilos, complotistas y terroristas.