Una sola persona con su irresponsabilidad puede afectar a varias familias, por eso las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, de la Policía Nacional y los gremios de transportistas de Nicaragua, llevan a cabo una sesión permanente y ampliada. Ahora, brindaron un reporte de accidentabilidad en el transporte colectivo (urbano e intermunicipal) y transporte de carga.
El MTI realizó 22 mil 800 inspecciones mecánicas en el año 2023, de estas, 14 mil fueron aleatorias, es decir, antes que los autobuses ingresen a la bahía para salir a los diferentes departamentos.
Estos datos fueron compartidos por el Vice Ministro de Transporte, Amaru Ramírez. «En el 2024 se han realizado 6,260 inspecciones, de las cuales 4,066 son aleatorias. En el 2023 realizamos 4,537 capacitaciones a conductores y en el 2024 ya llevamos 2 mil 500 personas capacitadas. Con las pruebas de alcoholemia, en el 2023 realizamos 6,986 con un resultado de 29 positivas y en el 2024, 2,608 con 7 pruebas positivas. Con estas pruebas, los conductores no suben a los buses»; manifestó.
Además, la Policía Nacional cuenta con un conjunto de estrategias para prevenir los accidentes.
Seguridad para Nicaragua
«Incluyen el plan nacional de emergencia vial, el plan de educación vial, la gran campaña de protección de la vida de los motociclistas y la regulación de transporte de caponeras originales y adaptadas»; dijo el Comisionado Jaime Vanegas Vega, Director de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
Al conductor que no acate medidas se le aplicarán medidas coercitivas. «En las terminales nosotros tenemos alcoholímetros propios y algunos casos aleatoriamente se aplican con la policía. Nosotros, recuerden, tenemos reglamentos internos donde también sancionamos a conductores que anden con aliento alcohólico o en estado de ebriedad, abordar un autobús o conducirlo o cualquier otro miembro de la tripulación sea colector, ayudante, es decir, aunque no conduzca el bus no puede andar en aliento alcohólico, de goma o ebrio»; dijo Luis Jiménez, presidente de COOTLANTICO.
Manejar un bus no es competir con otro conductor. Miles de accidentes en Nicaragua podrían evitarse simplemente tomando conciencia.
Reducción de accidentes
«Hemos elaborado más de 50 mil calcomanías, que se han entregado a nivel nacional. La mayoría es para conductores de motos. Hemos hecho cartillas que el gobierno ha elaborado, con el propósito que el pueblo se eduque en el tema de la reducción de accidentes»; comentó Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN).
Cada vez que un transportista inicia su recorrido, está en la obligación de disminuir la velocidad, respetar los carriles de circulación, las señales de tránsito y ser prudente.
Esas son las principales reglas de oro. «Nuestros chequeadores tienen la obligación de chequear la salida. Estamos revisando documentación conjuntamente con la policía y en los casos en los que no está la policía lo hacemos nosotros revisando licencias, revisando inspecciones mecánicas con los supervisores del MTI las 24 horas en las terminales. Si no se hubieran tomado esas medidas, estaríamos peor»; continuó Jiménez.
Es mejor ser prudente, así no tendrá que enfrentar muchos años de cárcel. «Hemos tenido algunos problemas donde algunos compañeros no obedecen las instrucciones, les hemos dado a conocer la ley 431, al revés y al derecho como decimos el buen nicaragüense para que sepan»; finalizó Jiménez.