Más de 1 mil familias del barrio René Cisneros del Distrito I de Managua fueron abatizadas este lunes por una brigada profiláctica del Ministerio de Salud, dentro del plan permanente de la lucha antiepidémica.
«Nos encontramos en el barrio René Cisneros, el cual cuenta con el René Cisneros 1, 2 y anexo René Cisneros, con un total aproximado de 1,042 viviendas a las que estamos alcanzando, con un número igual de familias y una población total de casi 6,000 habitantes»; destacó el doctor Gerald Pérez, epidemiólogo.
La brigada visitó más barrios del referido distrito capitalino para llevar a cabo un plan estructurado que contempló la búsqueda de pacientes febriles; brindando recomendaciones a la población y también en el plan de eliminación de los criaderos de zancudos.
«¿Qué estamos haciendo en este barrio y sus anexos? Estamos implementando el plan de eliminación y destrucción de criaderos. ¿En qué consiste la estructuración del programa? Consiste en la eliminación casa por casa y destrucción de los criaderos, junto con la aplicación del abate, un organofosforado que tiene una duración de hasta 8 semanas. Por eso se le explica al morador que no lo retire«; detalló el doctor, desde este punto en Managua.
Salud para las familias de los barrios en Managua
El doctor Gerald Pérez, epidemiólogo del centro de salud Roberto Herrera, quien estuvo a cargo de la abatización de las viviendas; recordó a la población que ante cualquier síntoma en algún miembro de las familias, deben llevarlo al puesto de salud del barrio Jonathan González.
«Es muy bueno el trabajo que están realizando. Invito a la población a que permitan el ingreso de los abatizadores para mantener limpias sus casas. Yo, por lo menos, tengo animales y siempre estoy pendiente de su cuidado y también del de mi casa»; destacó Jackeling García, pobladora de este barrio de Managua.