Autoridades de gobierno, familia y pueblo de Dipilto, rinden homenaje póstumo al héroe defensor del medio ambiente Carmelo Josué Amaya Jarquín, de 22 años de edad; quien lamentablemente falleció intentando apagar el fuego que devoraba con furia los bosques del cerro La Coquimba.
El emotivo acto de homenaje póstumo, se llevó a cabo en medio de un profundo dolor en el auditorio de la Alcaldía Municipal este sábado 13 de abril; en un momento trágico y difícil para el pueblo y la familia, que se ven afectados por un voraz incendio que ha consumido más de 200 manzanas de bosque de pino en el cerro La Coquimba.
Una desgarradora imagen fue la del señor Carmelo Jarquín, abuelo de la víctima, quien arrodillado y con lágrimas de dolor se postró a orillas del féretro de su nieto para contemplar un retrato de cuando estaba en vida. «No hay odio, pero sí un culpable por esta tragedia que está devorando el bosque y arrebató la vida de mi nieto, quien hoy se convierte en un héroe y mártir»; manifestó el doliente.
La ministra del Interior, María Amelia Coronel, la ministra de la Familia, Johana Flores; el director del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Iván Lacayo y la coordinadora nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Darling Hernández; llevaron un mensaje de solidaridad del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo a la familia doliente.
Joven ambientalista ejemplo para la juventud de Dipilto
La medalla «Honor y Mérito Leonel Rugama», por su destacada labor y dedicación en amor a Nicaragua, convirtiéndose en un ejemplo para la juventud nicaragüense; es entregada a los familiares de Carmelo Amaya por la coordinadora nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
«Significa la inmortalización de su gesta, como legado para que lo encabece la juventud de hoy y del mañana; porque nuestra lucha por la defensa de nuestra madre Tierra no se detiene, porque no es en vano. Así defenderemos su causa, que ha sido por muchas vidas; por los que no tienen voz, por nuestra flora y fauna. Su legado es inmortal y ese es el compromiso del Movimiento Ambientalista Guardabarranco«, dijo Darling Hernández.
El incendio forestal lleva más de 36 horas, y pese a la labor titánica de efectivos del Ejército, la Policía Nacional, los Bomberos y las Brigadas Municipales de Respuesta (BRIMUR), también resultaron con lesiones leves por quemaduras Edwin Hernández López y Denis Enoc Amaya.
🔥Cerro La Coquimba en Dipilto gime de dolor, incendio forestal lleva 36 horas; pese a la labor titánica de efectivos del Ejército, Policía Nacional, Bomberos y Brigadas Municipales de Respuesta (BRIMUR).
Preliminarmente, se habla de más de 200 manzanas de bosque consumidas. pic.twitter.com/2fXj5ATrfI
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) April 13, 2024
El legado de heroísmo y valentía del joven defensor de la madre Tierra queda en la memoria de los segovianos, quienes lamentan la partida física de quien es el reflejo y ejemplo verdadero del amor al prójimo.