El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció que el alguacil primero del Cabildo Indígena del Corregimiento Libertad, enclavado en el municipio San Onofre del departamento colombiano de Sucre, resultó asesinado este lunes.
Hasta el momentos e desconocen todos los detalles del asesinato, aunque varios usuarios de redes sociales se han hecho eco de la denuncia, publicándose incluso imágenes del cuerpo sin vida.
Jaime Basilio
01/03/2021
San Onofre, SucreEra un líder social indígena, quien se desempeñaba como alguacil primero del Cabildo del corregimiento de Libertad. @IvanDuque, con Jaime son 28 líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021 y 1144 desde la firma del acuerdo de paz pic.twitter.com/ckAWApwOB7
— ? ? ? ? ? ? ?? (@Indepaz) March 2, 2021
El senador Gustavo Petro fue una de las voces que se alzó para denunciar la muerte violenta de este líder social indígena. Petro se refirió a la "reparamilitarización" que sufre el departamento de Sucre, así como a la "casta narcotraficante" que domina San Onofre "sin que la justicia haga nada.
Te puede interesar: Exigen justicia cinco años después del asesinato de Berta Cáceres
Este es el dirigente comunitario número 28 que resulta asesinado en Colombia durante 2021, período que además, ha reportado 15 masacres y nueve excombatientes de las FARC-EP privados de la vida violentamente.
Espiral de violencia imparable
Los primeros 60 días del presente año han constituido una continuidad de la espiral de violencia en Colombia, que tuvo una alta expresión en 2020, cuando se reportaron más de 90 masacres y unos 250 líderes sociales asesinados, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.