«Nicaragua hoy en día enfrenta un nuevo proceso en la Corte Internacional de Justicia. Usted ya mencionaba que fue una alegría al saber que Nicaragua ganó contra los EE.UU. ¿Se tienen las mismas expectativas en este nuevo caso, ahora contra Alemania, donde se exige que se detenga el genocidio contra el pueblo palestino?»; preguntó Edilson Orozco en la videoconferencia sobre el tema del 40 aniversario de la presentación de la demanda de Nicaragua ante los Estados Unidos.
«Nosotros tenemos que advertir que abrimos un nuevo campo porque, digamos, la acción de Israel es obvia pero el derecho internacional dice que cuando se está cometiendo un genocidio o violando el derecho de guerra, el derecho internacional humanitario, todos los países tienen la obligación de evitar que eso suceda»; respondió el Dr. Carlos Argüello, representante de Nicaragua en la CIJ.
Por ejemplo, Alemania dice: «Este caso se fundamenta en que Israel está cometiendo un delito, y no Alemania». Primero hay que probar que Israel está cometiendo un delito antes de ir en contra de Alemania. Y lo importante de este tema que estamos explorando ahora es por qué es una obligación universal la que estamos invocando. Es decir, es una obligación de todos los países querer evitar el genocidio. La estamos invocando en contra de Alemania en particular porque Alemania es el segundo país que más armamento le vende a Israel y comercia con Israel.
Contra los EE.UU. no podemos porque no aceptan la jurisdicción, pero Alemania sí. Entonces, contra Alemania, si esta acción procede, está diciendo, y la corte tendrá que decir, que este tipo de obligación es aplicable a todo el mundo. Porque, digamos, si la obligación fuera hasta que ya quedó comprobado que hubo un genocidio, ¿entonces dónde está la obligación de evitarlo? Si la obligación de evitar y ver que se cumplan con las leyes del derecho internacional humanitario únicamente entra en función hasta que ya está comprobado y se desbarató un país, entonces ¿dónde están esas obligaciones de tratar de preservar y evitar?.
Entonces, eso es lo que nosotros estamos imponiendo.
Nicaragua exige ante la CIJ, que se respete el derecho internacional
Nosotros consideramos que es un asunto de derecho internacional muy importante que estamos invocando. Y si esto prospera, también va a ser un hito en la historia del derecho internacional porque, efectivamente, se va a imponer el orden internacional como obligación a todos los países del mundo. Y aquí lo estamos viendo en vivo.
Aquí estamos pidiendo que Alemania deje de ayudar a Israel, el genocidio y las violaciones que está cometiendo.
Moisés Absalón Pastora mencionó que EE.UU. es el más acusado en la Corte Internacional de Justicia.
«Existe una corriente muy fuerte que está pasmada y aterrorizada con esto que está viendo y sucediendo en Palestina. La moralidad de EE.UU. depende de los resultados de las encuestas públicas. Entonces, el presidente Biden dentro de su moral ahora está descubriendo que los palestinos están sufriendo, pero le siguen dando armas a Israel.»