En vísperas de la conmemoración del 54 aniversario del tránsito a la inmortalidad de los Héroes y Mártires; Luisa Amanda Espinoza y Enrique Lorente de León, los militantes sandinistas realizaron una cantata revolucionaria y una caminata de las velas.
El acto conmemorativo honra el legado y el sacrificio de los dos jóvenes; que ofrendaron sus vidas por la liberación de la patria nicaragüense que un día los vio nacer y morir.
- Te puede interesar: Estabilidad en precios alimenticios beneficia economía familiar en Nicaragua
Silvia Lanza Zavala, habitante del barrio San Felipe, en León; expresó que para ella es doloroso todo lo que se vivió en los tiempos de la dictadura Somocista; y siente el dolor que pudo haber sentido la madre de Luisa Amanda y Enrique Lorente al ver a sus hijos asesinados por la guardia Somocista.
“Para mí es muy doloroso, por ser madre yo y saber que su madre perdió a su hija en una lucha; pero esta lucha valió mucho, porque nos ha sacado de la miseria y tantas cosas que pasamos en aquel tiempo, yo viví muy de cerca esto; porque vivo en la otra calle, a todos mis nietos les platico que ellos amaban a su patria y aunque fueran jóvenes lucharon por su país”; dijo doña Silvia.
Héroes de León
Por su parte, Darvin Pérez Zelaya, poblador de León; manifestó que la revolución se hizo por los jóvenes que lucharon por el bienestar de un pueblo y por un futuro mejor.
“Conmemorando la esperanza que tenía Luisa Amanda y que nos regalaba Enrique Lorente para las futuras generaciones; para los jóvenes de hoy, hablar de Luisa Amanda es hablar de nuestras mujeres libres, es hablar del 50% de las mujeres; de la equidad de género, conmemorar a Enrique Lorente es hablar de la juventud estudiando de manera gratuita”; enfatizó el poblador en León.
Durante la actividad se realizó la caminata de las velas por las principales calles; de donde eran originarios los Héroes y Mártires caídos un 3 de abril de 1970 en el barrio La Ermita de Dolores de la ciudad de León.