Miles de personas abarrotaron una de las playas más lindas que tiene Nicaragua: Poneloya, en el océano Pacífico, ubicada propiamente en el departamento de León, a unos 120 kilómetros de Managua, capital de la república.
Poneloya recibe a turistas nacionales y extranjeros que son atraídos por las olas de más de un metro de altura, muy óptimas para practicar el surf. Otros acuden en busca de calmar el fuerte calor que se vive en pleno verano.
En el lugar, las personas, además de bañarse, se divierten practicando deportes como fútbol improvisado y voleibol de playa, y haciendo otros juegos.
Se ubica a unos 18 kilómetros de León, por lo que la mayoría de visitantes provienen de la ciudad universitaria y de cada uno de sus municipios.
Se pudo constatar que muchas familias llegaron con sus alimentos y bebidas para evitar gastos adicionales al paseo que realizaron este Viernes Santo.
Aunque las personas tienen la opción de comprar alimentos a precios bajos a las personas que se instalan en las costas; y la otra opción es degustar de un rico platillo a base de los productos del mar, en los restaurantes que están en ese balneario del país.
Desde Managua, en vehículo propio, se está en una hora y 30 minutos. En bus, es un poco más tardado, ya que va haciendo escala en la carretera.
Desde León, se puede tomar un autobús en el mercadito de Sutiava, que lo lleva hasta el balneario de Poneloya.
Recomendaciones a las familias
Las autoridades nacionales recomendaron que en estos paseos es muy importante que la persona que va a conducir los vehículos no ingiera licor, y ponerse siempre el cinturón de seguridad; y si es motorizado, es fundamental el uso del casco de seguridad.
Además, los médicos piden a las personas consumir mucha agua para evitar la deshidratación, aplicarse en la piel, sobre todo en la cara, protector solar, y tratar de protegerse con gorras o sombreros, en otros casos con sombrillas.