Como parte de la XIII Cumbre China- Latinoamérica y el Caribe 2019 cerca de dos mil empresarios y funcionarios oficiales de dichas regiones se reunieron este lunes por primera vez en Panamá.
El presidente del comité organizador de la cumbre, Gabriel Barletta, resaltó el papel desempeñado por este mecanismo en los últimos 13 años, principalmente en aquellas naciones de la región con las que el gigante asiático mantiene relaciones oficiales.
Presidente de la Rep. @NitoCortizo inaugura XIII Cumbre China-LAC, principal encuentro entre China, América Latina y el Caribe, donde se abordan temas de comercio, inversión y economía. Esta es una plataforma ideal para vender la oferta turística, hotelera y de convenciones. pic.twitter.com/Dtc1sj3kuA
— Autoridad de Turismo (@ATP_panama) December 9, 2019
En declaraciones previas a la prensa, Barletta precisó que para el encuentro se escogió Panamá debido a la estabilidad política y económica del país, que favorece el ambiente de negocios entre empresarios e inversionistas. Igualmente, resaltó que la posición geográfica y la plataforma logística multimodal incidieron en la decisión de realizar la cita en la nación istmeña.
- Te puede interesar: Inicia una nueva era en Argentina con Alberto y Cristina Fernández
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge Juan De La Guardia, afirmó que esta es una excelente oportunidad para que Panamá ofrezca su plataforma logística y de servicios como sede para industrias chinas de valor agregado.
De La Guardia avizoró que el país centroamericano podría convertirse en el centro de distribución de empresas procedentes de China para América Latina y el Caribe, además de puente de entrada para los exportadores de la región en el mercado de Asia.
Participantes de la XIII Cumbre China-LAC guiados por el Ministro Iván Eskildsen recorren el Centro de Convenciones de Amador; donde les muestra el potencial de la moderna urbe panameña como destino de eventos; así como de esparcimiento, por su biodiversidad natural y cultural. pic.twitter.com/7Y53SdtibE
— Autoridad de Turismo (@ATP_panama) December 10, 2019
Relaciones comerciales y de negocios
Asimismo, el director de promoción del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, Richard Kilborn, destacó que el objetivo de la cita es reforzar las relaciones comerciales y de negocios entre Asia, América Latina y el Caribe.
La Cumbre China- América Latina y el Caribe, que sesionará por tres días, es el evento empresarial más importante, donde desde 2007 se reúnen a compañías procedentes de dichas áreas para promover el intercambio comercial, cultural, político y académico, informó Telesur.