La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese; aseguró este martes que existen razones para afirmar que Israel comete actos de genocidio en la Franja de Gaza.
Albanese indicó en un informe, que será presentado el miércoles en el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional en Ginebra; que hay motivos razonables para creer que Israel alcanza el umbral que indica la comisión de genocidio.
«Después de cinco meses de operaciones militares, Israel ha destruido Gaza. Más de 30.000 palestinos han muerto, entre ellos más de 13.000 niños. El texto acusa que más de 12.000 personas son presuntamente muertas y 71.000 heridas, muchas de ellas con mutilaciones que les modificó la vida.
A very important and detailed report on Israel's commitment of genocide in Gaza by @FranceskAlbs the UN Rapporteur on Human Rights in the Occupied Palestinian Territories: Here are the highlights of the report: https://t.co/9CKhTMFkVT pic.twitter.com/cEBPpMJ7CO
— Nimer Sultany (@NimerSultany) March 25, 2024
Asimismo, alerta que «han destruido el setenta por ciento de las zonas residenciales. Han desplazado por la fuerza al ochenta por ciento de toda la población. Miles de familias han perdido a sus seres queridos o han sido aniquiladas».
ONU subrayó el trauma colectivo que ha generado la masacre de Israel en Gaza
De esta manera, la relatora subrayó en el informe que «la índole abrumadora y la escala del ataque israelí contra Gaza; también, las destructivas condiciones de vida que ha infligido revelan una tentativa de destruir; a los palestinos físicamente como grupo.
Señaló, que Israel perpetra la masacre de niños en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre; ocurre en un territorio comparable con las dimensiones de la ciudad estadounidense de Filadelfia y advirtió que las generaciones futuras experimentarán el trauma colectivo que ha generado la masacre de Israel en Gaza.
Israel comete al menos tres tipos de actos genocidas
Luego, de analizar los patrones de violencia y las políticas que ha aplicado Israel en Gaza; se determinó en el informe que Israel comete al menos tres tipos de actos genocidas en ese territorio palestino: asesinato de miembros de un grupo, daños graves físicos o mentales a miembros de un grupo; y provocar condiciones calculadas para su destrucción física parcial o completa.
En la víspera, el comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini; precisó que la cifra de niños asesinados en Gaza, supera la de los que han perecido en todo el mundo, en los últimos cuatro años.
Al respecto, denunció que se trata de una «guerra librada contra los niños. Es una guerra contra su infancia y su futuro”.