La Dirección General de Transporte Acuático del MTI, en conjunto con efectivos del Distrito Naval Caribe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, vienen ejecutando una diversidad de acciones desde este pasado sábado 23 de marzo en las diferentes terminales acuáticas en los municipios del Caribe Sur, con el objetivo de garantizar que los turistas nacionales y extranjeros que usan el transporte acuático para llegar a un destino turístico viajen de manera segura.
El licenciado Anthony Simon, delegado regional de la Dirección General de Transporte Acuático del MTI en el Caribe Sur; dijo que parte del trabajo que se viene realizando es la supervisión técnico-mecánica de las diferentes embarcaciones; sean pequeñas o de gran calado.
- Te puede interesar: Gobierno de Nicaragua firma libro de condolencias en la Embajada de Rusia tras atentado
«Garantizamos que tengan la cantidad de chalecos salvavidas para la cantidad estipulada de pasajeros; que tienen autorizada cada embarcación, que sus documentos estén en regla, que no lleven exceso de pasajeros o de carga; que porten los extintores de incendio y, en el caso de embarcaciones grandes, tengan los botes salvavidas».
Otra de las acciones que realizan ambas entidades en el Caribe Sur que los viajes sean seguros es que los patrones de lanchas; o capitanes no anden bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia, y que se realice el cobro estipulado de pasaje.
El chequeo en las diferentes embarcaciones se realiza de manera permanente en el Caribe Sur, es decir, a diario.
Melvin Leyva Garzon, capitán de la Moto Nave Hilario Sánchez que cubre la ruta acuática Bluefields – Corn Island y viceversa; cataloga como excelente el trabajo realizado por la DGTA-MTI en compañía de la Fuerza Naval del Caribe Sur.
Claves para viajes seguros en el Caribe Sur
«Esto nos beneficia a todos, a la tripulación y a los pasajeros. Sabemos que si no cumplimos con lo requerido; la Fuerza Naval no entrega el zarpe o permiso para salir a cumplir la ruta».
En el caso de las embarcaciones grandes y que portan radio de comunicación; antes de salir de puerto se realizan las pruebas del medio para garantizar su buen estado. Las pruebas se realizan con las diferentes capitanías de puertos de la Fuerza Naval; con las demás embarcaciones y con los diferentes guardacostas que se encuentran en alta mar ante cualquier llamado de emergencia.
Dichas acciones también se realizan de manera rutinaria en el Caribe Sur. Sin embargo, en esta semana que hay mayor afluencia de pasajeros en busca de destinos turísticos; el personal de ambas entidades ha duplicado las acciones y se mantiene de manera permanente en los muelles o terminales acuáticas.