El gobierno de Nicaragua, a través de ENACAL, ejecuta uno de los proyectos más importantes en el departamento de Carazo: el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de la ciudad de Jinotepe, con un 40 % en promedio de avance a la fecha, el cual vendrá a restituir el derecho al servicio de agua en calidad y cantidad a 8 mil familias.
Armando Moraga, supervisor regional de obras de Enacal, declaró que este mega proyecto cuenta con tres componentes. El primero de ellos es la instalación de 45 kilómetros de tubería de distribución y domiciliarias en toda la ciudad de Jinotepe. También se instalarán 15 kilómetros de líneas de conducción con tubería HFD.
El segundo componente comprende la construcción de 12 nuevos pozos y la rehabilitación de 2 más, para un total de 14 pozos.
El tercer componente contempla la construcción de 4 tanques de almacenamiento, con tecnología de punta utilizando acero vitrificado; lo que garantiza mayor vida útil al tanque y mayor calidad en el agua potable distribuida.
Proyecto de agua en Jinotepe beneficia a miles de familias
Agregó que el proyecto tendrá un impacto considerable y amplio, porque garantizará el abastecimiento de agua las 24 horas a toda la población, en 38 barrios; tanto urbanos como rurales, llegando a 56 mil habitantes y beneficiando a unas 8 mil familias.
El delegado de ENACAL en Carazo; Ingeniero Julio Solís, dijo que este proyecto viene a solventar una demanda que las familias jinoteganas venían realizando por años.
En lo que respecta a la inversión, dijo que inicialmente el contrato andaba por 16 millones y medio, sin embargo, se hicieron cambios, lo que supone una inversión mayor para garantizar que las familias gocen de este suministro de agua potable las 24 horas.
«Hablamos aproximadamente de 8 mil familias que van a ser beneficiadas con este importantísimo proyecto; una demanda bien sentida de la población y esperamos que en los próximos años ya las familias puedan gozar de este derecho que está restituyendo nuestro gobierno».
Infraestructura hídrica para mejorar calidad de vida
Raquel Puerto Serrano, coordinadora social del proyecto manifestó que estos mega proyectos generan un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de la población.
«Familias que se encontraban en condición de poca distribución del servicio de agua potable; a partir de que entre en funcionamiento la red de distribución que viene ejecutando nuestro buen gobierno a través de Enacal, estarán siendo abastecidas las 24 horas del día».
Destacó que bajo el modelo de responsabilidad compartida es importante que la población se comprometa también en hacer uso racional del agua potable; ahorrando este vital recurso.
«Enacal no cobra el agua potable, lo que cobra es el mantenimiento de las redes, el mantenimiento de un sistema y con el mejoramiento de este proyecto seguiremos garantizando esa satisfacción ciudadana a las familias de Jinotepe».