El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Educación (MINED) hizo entrega a las autoridades locales, directores municipales; y de los centros educativos el certificado que les acredita y declara oficialmente a Nueva Segovia como «Territorio Libre de Empirismo Docente».
- Te puede interesar: Granada se prepara para el Plan Verano 2024: ¡Actividades imperdibles!
La Licenciada Martha Eudomilia Albir, delegada Municipal de Educación en Nueva Segovia; dijo que dicha certificación debe considerarse un importante logro histórico; ya que el 100% de la comunidad de docentes en los diferentes centros educativos, ahora cuentan con un título profesional en «Ciencias de la Educación»; lo que equivale a un avance estratégico en la actualización de conocimientos y desarrollo profesional.
También, Albir agregó que Territorio Libre de Empirismo Docente significa toda una fuerza laboral de docentes, directores y delegados titulados; preparados que continúan en sus procesos de profesionalización, con el fin de elevar la calidad de la educación y de los aprendizajes a todos los niveles en Nueva Segovia.
Por su parte, la alcaldesa Xiomara Tercero manifestó que el hecho de que no exista empirismo docente; ayudará a mejorar todos los indicadores educativos, desde la matrícula, la asistencia, el rendimiento académico; niveles de cobertura educativa, las relaciones y coordinación con la comunidad educativa y la articulación interinstitucional.
Asimismo, Nueva Segovia cuenta con 493 centros educativos de primaria y secundaria y 2 mil 685 docentes, entre ellos delegados; asesores pedagógicos, directores, maestros y maestras de aulas de clase de los 12 municipios del departamento.
Nueva Segovia avanza hacia la excelencia educativa
De igual manera la comunidad de docentes de Nueva Segovia considera que esta certificación es un hito importante; que demuestra el compromiso del gobierno de Nicaragua con la excelencia educativa y el desarrollo integral de sus habitantes; dando paso a que Nicaragua continúa avanzando en victoria al centrar la educación; como uno de los pilares fundamentales para el progreso y el bienestar de la familia y la comunidad.
Además, el acto de reconocimiento se desarrolló en el emblemático Instituto Nacional de Segovia Leonardo Matute; donde estuvieron presentes delegados municipales, directores, docentes de los diversos programas y modalidades, estudiantes; secretario político del FSLN en Nueva Segovia Suroeste, alcaldesa de Ocotal, entre otras autoridades.