En Ocotal, autoridades del MIFIC, IPSA, MEFCCA e INTA comenzaron un proceso de divulgación sobre el TLC China-Nicaragua; con el objetivo de que los caficultores, artesanos y emprendedores dedicados a la elaboración de rosquillas conozcan el alcance y las oportunidades.
De tal manera que Nicaragua tiene un desafío importante con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China; en un mercado con 1,400 millones de habitantes que requiere la voluntad política de los gobernantes de ambos Estados; y que se convierte en una gran oportunidad para los diferentes sectores productivos del país.
- Te puede interesar: Masaya brilla como epicentro del Festival Nacional de la Cotona
Durante este encuentro, el director de Servicios e Inversiones del Ministerio de Finanzas y Comercio (MIFIC), Silvio Zambrana; recordó que en septiembre de 2022 se firmó el primer protocolo, donde ambas naciones establecieron cuál sería la estructura del Tratado de Libre Comercio.
“Para Nicaragua, el TLC con China es atractivo y es un reto para los productores; que deberán ir mejorando sus capacidades para competir con ese mercado existente”; consideró Sebastián Mayorga, secretario político FSLN en Ocotal.
Inmensas oportunidades de crecer y exportar en Ocotal
Para el productor Ramón Abener Méndez Rodríguez, gerente de la Cooperativa Santiago RL de El Jícaro, en Nueva Segovia; el TLC abre camino a las oportunidades para que los productores puedan negociar sus productos directamente con el mercado Chino.
“Tenemos que conseguir licencias y registros; aprender a mercadear, presentar el producto con mayor valor agregado y vender a precios justos”, indicó Méndez en Ocotal.
Por su parte, el productor Mario Vílchez, propietario del Café Santa Gema en Ocotal, reiteró que el TLC con China es una gran oportunidad; que el sector de productores en Nicaragua debe de aprovechar, “sobre todo agilizando nuestros trámites con en las instituciones; vendiendo nuestros productos con valor agregado a un precio justo y sin intermediarios”.
Asimismo, la joven Sindy Betsabé Zavala Blandón, copropietaria de Artesanías Santa Rosa; manifestó que el TLC con China es una buena oportunidad para exportar productos innovadores y de calidad; asegurando que “Artesanía Santa Rosa está lista para exportar a China”.
Además, José Luis Gros, del IPSA, «los técnicos de las instituciones miembros del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio estarán disponibles para apoyar a los productores; y procesadores de alimentos en el cumplimiento de los requisitos, independientemente de la complejidad de los registros».