El propósito es crear conciencia y prevenir tragedias viales en las calles y carreteras del país, garantizando la tranquilidad de las familias en este verano y principalmente en las vacaciones de Semana Santa. Para eso; Tránsito Nacional se ha dispuesto de todas las fuerzas y medios.
«Ya estamos en el Plan Verano, tenemos 17 mil fuerzas policiales desplegadas en este plan, en los principales destinos turísticos y en las entradas y salidas de los municipios. Tiene dos grandes componentes, el principal es garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de todos los veraneantes, de todas las familias nicaragüenses«; dijo la Comisionada Mayor Vilma Reyes, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional.
- Te puede interesar: Nicaragua asegura el pago de salarios a empleados del estado antes de Semana Santa
Pero esto solo se puede lograr si tú, conductor, adoptas una conducta responsable y prudente al volante. De lo contrario; la policía estará ejecutando planes permanentes y aplicando nuevas multas y sanciones con cero tolerancia para los irresponsables e infractores.
«Vamos a ser enérgicos con todo aquel que sea imprudente, como en el estado de ebriedad y el exceso de velocidad, ahí las medidas son más fuertes. Por ejemplo, a los que van a manejar les decimos que no tomen, porque si van a beber, busquen un conductor. De lo contrario, se les aplicará una multa de 5 mil córdobas, dos mil quinientos de seminarios, y aquellos conductores que tengan más de dos litros de alcohol en la sangre enfrentarán cárcel por 48 horas«; continuó Reyes.
Tránsito Nacional garantiza seguridad vial
Provocar un accidente y darte a la fuga siendo circulado posteriormente te costará una multa de 2,500 y mil córdobas; realizar giros indebidos y participar en carreras ilegales también resultará en retención, suspensión de licencia y multa.
«El exceso de velocidad tiene una multa de dos mil quinientos córdobas, más el seminario que son 2,125. Además, se retiene el vehículo y no se entrega hasta que se pague»; aseguró la jefa policial.
Ahora, Tránsito también estará revisando si tienes tu sticker de rodamiento vigente.
«A partir del 30 de marzo se estarán realizando las revisiones. La multa es de 100 córdobas«; argumentó.
La Comisionada General Vilma Reyes hizo un llamado principal a la reflexión para los motociclistas, quienes son los principales autores de muertes en lo que va del año.
«Los motociclistas son los segmentos con más fallecidos y tenemos un plan especial. A los motorizados les recordamos que el casco salva vidas, que la moto es para dos personas y que debemos manejar con prudencia. Sus familias los estarán esperando»; finalizó Reyes.
A lo largo y ancho de las carreteras, habrá agentes con radares de velocidad y «toxilayder» para detectar a quienes conducen en estado de ebriedad, algo que es aplaudido por los conductores.
¡No arriesgues tu vida!
«Es excelente la presencia policial en las calles, porque eso hace que los conductores tengamos mayor precaución y cuidado, y así evitamos que haya más accidentes»; dijo Jenny Palacios mientras pasaba por el control policial.
«Está muy bien que nos den consejos porque hay muchos conductores imprudentes y los accidentes se han vuelto muy graves«; dijo Marcos Díaz, conductor de bus.
«Es una excelente medida y esperamos que sea permanente, es por el bien de todos para evitar muchos accidentes»; dijo Carlos López.
Cero tolerancia y mano dura contra conductores imprudentes e irresponsables. 🚫
👮♂️ La Policía estará aplicando nuevas multas y sanciones contra todo el que cometa infracciones en la vía.#Nicaragua pic.twitter.com/4nkXbsQSvN
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) March 15, 2024
La comisionada hizo un llamado para que todos hagan de estas celebraciones momentos de alegría y no de luto y tragedias.
«La Policía de Tránsito Nacional, estará cuidando sus vidas para que no siga aumentando la cifra de muertos y lesionados«; concluyó Reyes.
La seguridad vial es responsabilidad de todos. Si va con prisa, tómese más tiempo para salir. Si desea beber, pague un taxi o un conductor designado. Recuerde que es mejor perder un minuto de su vida que la vida en un minuto.