Desde el Centro Nacional de Innovación y Tecnología, Francisco «El Chele» Moreno, inició el proceso de inscripciones para certificar a personas con conocimientos en Programación y Diseño Gráfico; pero que no cuentan con un certificado que avale sus conocimientos.
«Este proceso de certificación está enfocado en la gratuidad, en la calidad y específicamente en la restitución de derechos que tiene nuestro pueblo y la juventud nicaragüense, porque desde este hermoso Centro Nacional de Innovación y Tecnología ‘El Chele’ Moreno estamos desarrollando, estamos fortaleciendo y promoviendo la educación. Además, promovemos el emprendimiento así como el desarrollo de las tecnologías de manera general»; precisó Esmeralda Aguilar, subdirectora del Tecnológico Nacional.
Los interesados en la Tercera Edición del Programa de Reconocimiento de Competencias Digitales deben poseer al menos 3 años de experiencia laboral comprobable; en las áreas de programación o diseño gráfico. Además, tener 20 años cumplidos. Este proceso se realiza en formato virtual y es de manera gratuita.
«En estos nuevos tiempos la tecnología está teniendo mucho auge. Estos dos puestos laborales importantes pueden ser certificados, en ese sentido, hacemos mención a estos requisitos importantes (…) a través de portafolios, estos jóvenes y adultos talentosos podrán demostrar su recorrido en estas áreas»; agregó Aguilar.
Inscripciones abiertas para certificados de diseño y programación
El proceso de certificación se llevará a cabo del 1 de abril al 31 de mayo. Durante el proceso los participantes realizan pruebas individuales, entrevistas con especialistas a fin de demostrar la competencia en las áreas de diseño y programación.
«Esta es una oportunidad única porque es gratuita, va a contar con personas altamente calificadas. Además, de que tanto la certificación de diseño gráfico como la de programación va a ser específicamente en la modalidad virtual y esto es una gran oportunidad para las personas que trabajan tiempo completo, ya que van a poder adecuar sus horarios para poder llevar a cabo esta certificación»; comentó Karen Martínez, asesora pedagógica del Ministerio de Educación.
Así mismo, los protagonistas que completen satisfactoriamente el programa, recibirán una certificación oficial que acreditará sus habilidades digitales; aumentando significativamente su competitividad en el mercado laboral.
Igualmente, este año este programa proyecta certificar a 120 jóvenes y adultos con conocimientos empíricos en programación o diseño gráfico.