Un estudio de carbono 14 realizado por expertos arqueólogos de la Universidad Estatal de California de Estados Unidos, ha verificado que en la Laguna de Nejapa en Managua; vivieron algunas tribus hace más de 7,500 años.
Esta información fue confirmada por Héctor Neyff, maestro de la Universidad Estatal de California; quien dijo que esos descubrimientos son contemporáneos con las Huellas de Acahualinca ubicadas también en la capital de Nicaragua.
- Lee también: Lo que no sabías de las Huellas de Acahualinca y otros sitios arqueológicos en América Latina
Expresó que en vez de cerámica, esos indígenas usaban lajas para el quehacer del hogar y salían con frecuencia a la caza de animales para su supervivencia.
«Es un sitio arqueológico bien viejo, lo importante es que encontramos artefactos de líticas y un poco de barro quemado. Y se puede definir en un período pre cerámico»; manifestó el arqueólogo Héctor Neyff, de la Universidad Estatal de California.
Gran descubrimiento en la Laguna de Nejapa
Dijo que este fue un sitio del período arcaico y que no se descarta que haya otros lugares en la actual Managua donde hayan vivido los antepasados.
«Es decir, que esas lajas y esas piedras encontradas en Nejapa son de la misma época que las Huellas de Acahualinca y son evidencias culturales. Es decir, que hay evidencias de que ahí había gente»; expresó Clemente Guido, Director General de Cultura y Patrimonio Histórico en Alcaldia de Managua.
Además, Neyff expresó que se le tiene mucha confianza a los estudios de carbono 14 que se utilizan para los descubrimientos; por lo que el margen de error en este caso es mínimo.
Clemente Guido, historiador, expresó que después de esos 7,500 años; al menos hubo un período de 4,000 años de silencio.
«4,000 años de silencio en el Valle de Managua, seguramente fue caótico, hubo muchas erupciones volcánicas e inundaciones que nadie quería vivir en Managua»; indicó Guido.
Para finalizar, dijo que 1500 años antes de Cristo, hay evidencias de que en Managua se practicaba la agricultura.