Las cooperativas de acopio y transformación del café que se produce en el municipio de San Juan del Río Coco en Madriz, fortalecen sus capacidades productivas en este rubro; para luego dar el siguiente paso que consiste en alcanzar nuevos mercados, como China.
Esta fuerte organización de caficultores de este municipio ha logrado grandes avances que apuntan a mejorar la economía del país, luego de haber obtenido la certificación de gestión ambiental emitida por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA y el Ministerio de Economía Familiar. Esta cooperativa es la segunda certificada en Nicaragua; y se encuentra lista para exportar el grano de oro hacia la República Popular de China.
El nuevo tratado de libre comercio entre ambas naciones ha despertado el interés de varias empresas y cooperativas de Madriz; que organizadas pretenden continuar impulsando el desarrollo económico de la nación centroamericana.
Por su parte, Wilson Pablo Montoya, delegado departamental del MEFCCA en Madriz; afirmó que se continuará brindando acompañamiento para actualizar los planes de gestión ambiental de estas cooperativas, para cumplir con los requisitos que demanda el mercado chino.
Certificación para exportar a China
En el caso de Madriz, ya tenemos dos fuertes cooperativas que posiblemente estén exportando su producto como es el café de alta calidad hacia el mercado asiático. Esta iniciativa que impulsa el Gobierno central ha marcado la pauta para aprovechar estas grandes oportunidades; lo que significa que se van a aumentar los niveles de producción de diferentes productos para su debida exportación hacia el mercado chino, señaló Montoya.
En tanto, Milagros Aguirre Zavala, vicepresidenta de la Unión de Cooperativas Agropecuarias UCA en San Juan del Río Coco; afirmó que el nuevo tratado de libre comercio entre China y Nicaragua abre nuevas opciones para ubicar a este rubro productivo. De esta manera, se busca fortalecer el trabajo que realizan como organización de productores en Madriz.
«Es una nueva puerta que se abre para obtener un nuevo y mejor comercio con China, lo que representa mejoras en la economía de nuestro país, y nosotras como mujeres productoras y socias de esta cooperativa; nos sentimos orgullosas y dispuestas a continuar trabajando. Así podremos mantener este nuevo mercado y cumplir con los estándares de producción y calidad de nuestro producto»; añadió Zavala en Madriz.