La adicción al uso del teléfono celular, también conocida como nomofobia (miedo a estar sin el aparato electrónico), puede manifestarse de diversas formas, incluido el uso constante del dispositivo mientras se carga.
«Mirá el niño que se murió jugando, se recalienta la máquina y explota la máquina y se murió porque no había una supervisión de la madre, porque nosotras las madres, somos las indicadas en el cuidado de nuestros hijos»; dijo Francisco Irene Leiva, comerciante del mercado Israel Lewites, en Managua.
Estas malas decisiones pueden provocar sobrecalentamientos y cortocircuitos que atentan contra tu vida. Tal es el caso ocurrido en Ometepe donde un adolescente de 13 años de edad murió al manipular su dispositivo mientras cargaba.
«Seamos más responsables, no los dejemos solos más a los niños pequeños»; dijo Francisco Irene Leiva, comerciante del mercado Israel Lewites.
Riesgos con el uso del celular
«Principalmente, lo que hace el niño es tomar el riesgo de su vida y también hace un uso excesivo de la energía, también pone en peligro su vida y la de su familia»; manifestó Rafael Rugama.
Además de un recalentamiento, usar el celular mientras se carga puede causar un daño directo a la batería y además reduce la eficiencia de la carga.
Los servicios que más prestan los negocios de venta, reparación y mantenimiento de equipos son el sistema de carga, cambio de batería y el de pantalla.
Ojo con las baterías de estos dispositivos
«Se les daña la uñita, la parte del cargador, que eso es porque meten el cargador al revés o dejan cargando el celular toda la noche o lo están usando y cargando al mismo tiempo. Eso sufre un recalentamiento en la pieza»; manifestó Justina Martínez.
«Hay personas que por economía buscan otro equipo de otra marca, que no debería ser lo recomendable, solo porque les indique cargar»; dijo Marianela Andino, quien labora para Gutzacel, Plaza España.
Otro dato importante es asegurarse de que el cable y adaptador de corriente estén en perfectas condiciones. «A veces hay personas que dejan el cargador en el enchufe y pasan horas, días, hasta toda la semana y no lo quitan y ahí se viene dañando el cargador»; continuó Martínez.
Si es absolutamente necesario que uses tu teléfono mientras está conectado a la energía, asegúrate de que el cargador y el cable estén en perfectas condiciones.