Un total de 2 mil 700 tallímetros son distribuidos a todos los SILAIS de Nicaragua por parte del Ministerio de Salud (MINSA) con el objetivo de fortalecer el trabajo casa a casa en la realización del Censo Nutricional.
«Queremos dar gracias a nuestro Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo porque siempre ellos andan pensando en cómo seguir en esa restitución de derechos. Gracias porque ellos hacen los enlaces con los países hermanos que son los que nos hacen esta donación de 2 mil 700 tallímetros y equipos que nos van a ayudar a fortalecer y nos van a ayudar a contribuir a todos los trabajadores de la salud que andamos en estos momentos en las visitas casa a casa, realizando el censo nutricional»; destacó la doctora Janette Vega, Directora Nacional de Enfermería.
Además, dijo que de esta forma se podrá «tomar decisiones oportunas y ayudar a nuestros niños que están por debajo del estado nutricional».
Estos equipos entregados facilitan el trabajo del personal de salud y garantizan una oportuna atención a la niñez del país.
Censo para el buen control de la salud en Nicaragua
“Estas son herramientas que nos facilitan el trabajo como personal de enfermería, quienes andamos en el terreno, visitando e identificando aquellos niños que están bajo riesgo. Tiempo atrás teníamos que buscar alternativas con tallímetros artesanales. Sin embargo, hoy los sustituimos con estas herramientas que nos facilita el gobierno”; destacó Idania Siles, jefa de enfermería del Hospital Carlos Centeno, en Siuna.
“En otros gobiernos teníamos dificultades como Ministerio de Salud y nos tocaba improvisar como médicos y enfermeras para poder dar el seguimiento a nuestros niños y niñas»; concluyó Donald López, del SILAIS Boaco.
La donación alcanza un monto de 4.8 millones de córdobas y sin duda son equipos de gran utilidad para las unidades de salud en Nicaragua; ya que estos serán distribuidos en los 19 SILAIS a nivel nacional.