En el marco del fortalecimiento del plan territorial a través del programa NICAVIDA, que ejecuta el Ministerio de Economía Familiar en Madriz; se llevó a cabo la inauguración del proyecto manejo adecuado de bosques, suelos y agua en el municipio Somoto.
Este proyecto consiste en implementar acciones sobre manejo efectivo de los recursos naturales en 183 hectáreas y protección de bosques, para incrementar la disponibilidad de agua en 33 pozos ubicados en 10 comunidades al sureste del municipio de Somoto.
Mediante la reforestación con 42 mil 750 plantas arbóreas, 250 mil plantas de vetiver en curvas a nivel y la construcción de 252 metros de diques de material vegetativo; fortaleciendo sus capacidades mediante eventos de capacitación en temas relacionados al cuidado del medio ambiente y cambio climático.
Asimismo, fortalecimiento del vivero municipal de Somoto, con herramientas, equipos y materiales necesarios para este fin; contribuyendo así, a mejorar la calidad de vida a 687 protagonistas directos, de los cuales 392 protagonistas son cabezas de familia mujeres (57.01%)
Manejo adecuado de recursos naturales en Somoto
«Esto consiste más que todo en incidir en reforestar ciertas áreas que necesitan ser atendidas, ya que presentan problemas de escasez de agua en Somoto, se estarán plantando árboles de especias adaptables a la zona, para mejorar el ecosistema y proporcionar el vital líquido a estas comunidades donde incide este proyecto»; afirmó Wayne Wilson, responsable del plan territorial NICAVIDA en Somoto.
«Sabemos que los efectos del cambio climático nos están afectando, las temperaturas van en aumento, la escasez de agua cada vez es más notable en las comunidades y es necesario que cambiemos de actitud en cuanto a cuidar nuestra madre tierra. Por eso este proyecto pretende solventar estas situaciones que afectan a nuestras familias en las zonas rurales de este municipio»; aseguró.
Ejecutan acciones ante cambio climático
Por su parte, Juana Francisca Méndez, habitante de la comunidad Santa Teresa en Somoto; dijo que están dispuestos a trabajar en reforestar las áreas que se encuentran afectadas por el despale y las quemas agrícolas, para tratar de erradicar un poco los efectos del cambio climático.
«Con esta reforestación que vamos a implementar en nuestras comunidades, esperamos que mejoren los caudales en los diques de agua; para resolver el problema de escasez que tenemos hoy en día»; señaló Méndez.