La delicada situación de orden público que vive Haití desde que, en 2021, fue asesinado el presidente Jovenel Moïse tiene preocupada a la comunidad internacional, tanto así que Estados Unidos, Francia y Canadá estarán presentes en la reunión de este lunes 11 de marzo, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica.
La crisis se ha hecho mucho más evidente luego de que, este fin de semana; más de 4.500 presos lograran escapar de la cárcel más grande de ese país en Puerto Príncipe, capital haitiana; lo que desató una gran ola de violencia entre varias bandas que se disputan el control de la ciudad y sus alrededores.
- Te puede interesar: Conaie demanda la presencia de hombres armados en Ecuador
Es tal la situación que el primer ministro, Ariel Henry, ha tenido que abandonar el país. Esto ha permitido que sujetos como Jimmy Chérizier; alias ‘Barbecue’, reclamen el liderato de varios bandos que en este momento están bajo sus órdenes y apunten a desatar una guerra civil si el mandatario no renuncia a su cargo.
¿Quién es Jimmy Chérizier?
‘Barbecue’ es el protagonista de varios videos que circulan en redes sociales. En ellos, se le ve a él comiendo partes humanas, luego de haber sido sometidas a la brasa. En este momento, según diferentes medios locales y analistas políticos que estudian la delicada situación de país caribeño; es el hombre más poderoso de esa nación, después del presidente, quien está por fuera del país.
Jimmy Chérizier es el líder de una pandilla de caníbales que saltaron a la fama; gracias a otros videos publicados hace varios años en plataformas como X, antes Twitter.
De hecho, el periodista y analista político Eduardo Menoni escribió en su cuenta en esa red social un mensaje que acompañó con un video bastante fuerte en el que describía lo que estaba sucediendo en Haití. “Una banda de caníbales haitianos aparecen comiendo partes del cuerpo de una de sus víctimas mientras la cocinan en el fuego”, fue el texto escrito junto al clip.
Sobre ‘Barbecue’ en Haití
‘Barbecue’, se sabe que es un expolicía que se presenta como un revolucionario. Actualmente, es la cabeza de una de las pandillas más poderosas de Haití, que tiene en su lista de objetivos a la élite de esa nación y la infraestructura clave para el Estado.
‘Barbecue’ es el líder de una poderosa organización criminal llamada Familia G9, una alianza de varias bandas que tiene en este despiadado sujeto al responsable de la ola de violencia desatada desde 2021 y que ha entrado en una etapa crítica en los últimos días.
La Familia G9 es integrada por más de 1.000 personas. Según el portal Excelsior de México, está compuesta por expolicías, exguardias de seguridad y niños en situación de calle reclutados por esa organización criminal.
La organización se dedica a cometer asesinatos, robos, extorsiones, violaciones, homicidios por encargo; tráfico de drogas, incendios y secuestros.
El prontuario de ‘Barbecue’ lo señala como el responsable de una de las matanzas más duras que ha sufrido Haití; la masacre de Saline, que ocurrió en 2018 en Puerto Príncipe y dejó 71 personas muertas.
Sobre el canibalismo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló en un informe presentado en 2020 que las pandillas en Haití fueron utilizadas por el Estado para sacar a niños y familias enteras de sus casas para quemarlas, desmembrarlos y darle comida a los animales.
‘Barbecue’, según indican los reportes, habría contado con el apoyo del gobierno; pero no precisan si fueron integrantes del equipo del asesinado Moïse o el propio exmandatario.
Sobre las prácticas caníbales, estas han venido siendo objeto de investigaciones, pues se han conocido imágenes desde 2019 en las que se ve a los pandilleros desmembrando a sus víctimas y comiéndose sus cuerpos.