«La venta de una pulsera es el pago de una lámina de zinc, perlin, cemento y cada bloque para mi casa» ese fue el lema que acompañó a Nohelia de Pilar Hernández, en todos los años que luchó incansablemente por cumplir su sueño de tener una casa propia y brindarle seguridad a sus hijos.
«Me llamó la atención lo que es bisutería, me gustó y en ese momento lo miraba inalcanzable, pero como uno se empeña como mujer, entonces dije que si iba a poder y lo iba a lograr»; afirmó Hernández.
- De tu interés: Gran conmemoración en Nicaragua: Más de 8 mil mujeres son atendidas en medicina especializada
Momentos de desempleo y la necesidad de brindarle el pan de cada día a su primer hijo que en ese momento tenía 2 añitos, la impulsó a entrar a un curso de bisutería. Su inicio no fue nada fácil, pero su determinación por salir adelante era más fuerte.
Entre lágrimas comentó «Me acuerdo que en mis inicios la profesora dijo que ella llevaría a vender los materiales que íbamos a necesitar. Yo le dije, no tengo 20 pesos para comprar y ella me ayudó y me los dio para que luego se los pagara y tuve mis primeras piedras y demás herramientas con las que pude hacer mis primeros aretes».
Luchó por cumplir su sueño de tener una casa propia
«Eso los vendí en 30 córdobas y ese día fue muy alegre porque fui a recoger a mi hijo donde lo cuidan y ya me pedía comida y pude comprar; pan, huevo y café. Así puede pasar una bonita tarde, ya como decimos nosotros con la pancita un poco llena»; agregó esta mujer emprendedora.
Cabe destacar, que el empoderamiento de la mujer en los últimos años ha sido evidente en Nicaragua; esto con el trabajo del gobierno que proporciona iguales oportunidades en el campo laboral.
«Hoy en día la mujer tiene muchas facilidades porque puede ser; abogada, médico, policía, bombera, se puede desempeñar no importando que sea mujer. Ahora, nuestro gran gobierno se ha empeñado a que las mujeres tengamos iguales derechos»; manifestó contenta.
Y es que es importante resaltar que diferentes instituciones capitalizan a protagonistas que crean nuevos negocios para aportar a la economía familiar y del país; un gran ejemplo de este apoyo a las mujeres es Nohelia, que hoy, gracias a su emprendimiento ha logrado ser un pilar en su familia y suplir todas las necesidades de su hogar.
Atravesó momentos difíciles en su infancia y eso la hizo más valiente; se trazó una meta que ahora está materializada en su casa ubicada en Villa Sobena.
Esta admirable mujer finalizó enviando un mensaje a todas las nicaragüenses «Junto a mis dos hijos, mi hogar, mi casa, con cada pulsera yo pude pagar cada cosa que necesito, la construcción de mi vivienda y siendo mujer, tú vales y puedes mucho».