Varias manzanas de terreno arden en llamas en las laderas del Volcán Concepción en la Isla de Ometepe. Bomberos Unidos de Moyogalpa, Marena y la Alcaldía de Moyogalpa se trasladaron al punto para evaluar la situación. Aunque no existe una versión oficial sobre este incidente ambiental, se presume que este incendio fue provocado por personas malintencionadas e inconscientes del daño que provocan al medio ambiente.
- Te puede interesar: BICU Bilwi inicia año académico 2024 con educación superior gratuita
«El incendio es bastante grande; hay varias manzanas quemadas. Alguna gente anda sacando al ganado porque el fuego está amenazando con llegar a varios potreros. No se sabe quién lo provocó; pudo haber sido un cazador o un turista de esos que vienen a escalar el volcán», dijo un lugareño en Ometepe.
El vicealcalde Raúl Dinarte, vía telefónica, detalló que el día de mañana, a primera hora, se trasladará una brigada al sitio para intentar sofocar las llamas. Aunque también mencionó que llegar al punto del incendio es difícil debido a la dificultad del terreno.
«Ya anduvimos en el punto; es bastante largo y el camino es bien complicado. Debido a eso, es casi imposible llegar al punto del incendio con herramientas y bombas para apagar el fuego. Mañana, a primera hora, iniciaremos con labores de sofocación. Vamos a ver hasta dónde podemos llegar. El daño que está incendio provoca al medio ambiente es grave», dijo el funcionario de Ometepe.
Emergencia en Ometepe
Desde el gobierno central, a través del Marena y otras instituciones, se viene trabajando en diferentes planes que tienen por objetivo prevenir los incendios forestales. En dichos planes, además, están involucradas cooperativas, empresarios turísticos, guías turísticos, alcaldías, Policía Nacional, Marena, entre otras instituciones de Ometepe.
Este incendio forestal se registró exactamente en las laderas del volcán Concepción, Ometepe; a unos 200 metros de altura aproximadamente, contiguo a la zona conocida como El Japón en el municipio de Moyogalpa.
En lo que va del 2024, este incendio es el primero que ocurre en el Oasis de Paz. Las autoridades hacen el llamado a todas las personas a que eviten fumar y cazar con fuego. Proteger el medio ambiente es tarea de todos y todas.