En el corazón de Nicaragua, la fábrica J.C. NewMan Pensa se erige como la segunda productora de puros más grande del país, fusionando la destreza de manos nicaragüenses, la calidad de los suelos estelianos y un clima propicio para el tabaco. Con una extensión de 3.339 manzanas, cultivadas en diversas regiones, la producción del año pasado refleja la creciente influencia de esta industria.
La mano de obra, en su mayoría compuesta por mujeres, busca mejorar las condiciones familiares en un sector que genera 44.000 empleos directos y 65.000 indirectos en Nicaragua, especialmente en ciudades como Estelí, donde más de 30.000 personas se dedican a la elaboración de puros.
- Leer también: Diversificación agrícola: Estelí, epicentro de inversiones en cultivos no tradicionales
«Una de las ciudades donde se ha radicado esta industria es Estelí. Aquí hay más de 30.000 personas que se dedican a la elaboración de puros. Es por eso que visitamos la empresa JC Newman Pensa. Su representante en Nicaragua, Lázaro Corona López, nos cuenta con orgullo cómo han logrado alcanzar mercados internacionales y posicionar dos de sus marcas dentro de las mejores y más vendidas del mundo»; Lázaro Corona López, Representante en Nicaragua de Jc Newman, Pensa.
Estelí, Nicaragua, la ciudad mundial del puro, calidad única
JC Newman Pensa, representada por Lázaro Corona López, se erige como un ejemplo de éxito en la exportación de puros a mercados internacionales. La empresa ha aumentado su capacidad y ahora emplea alrededor de 800 trabajadores.
«Empezamos aquí hace 12 años ya teníamos, empezamos con esta producción, se hizo este edificio, se ha ampliado dos veces el tamaño que tiene ahora en este momento, yo creo que empezamos con unos 300 o 400 tabaqueros, o vamos a decirle cigarreros o cureros, como yo quiera llamarlo, para nosotros los cubanos somos tabaqueros, son cueros, y ahora tenemos alrededor de unos 800, en lo que es la nómina de nosotros, con pareja en trabajo» agregó; el señor Corona López
Corona López destaca la persistencia, experiencia y la fuerte intención de los nicaragüenses por ser los mejores en la industria del tabaco. Enfatiza la calidad única del tabaco nicaragüense, atribuyéndola al territorio y al control riguroso de calidad en cada etapa del proceso.
«Bueno, nosotros empezamos aquí con unos 30.000 puros de producción aquí, Y ahora estamos en más de 100.000. No es que no nos alcance la demanda, la demanda es mayor. ¿A dónde? Ya tenemos una sección aparte completamente, ya estamos, ahí ahora vamos a hacer dos edificios más. Ahora mismo ya hay dos edificios en proyecto, ya no hay proyecto, ya comenzaron a hacerlo, para alargar esto porque se va creciendo y creciendo. Siempre se tuvo la habilidad de comprar esto con intención de que se fuera a crecer, ¿ve? Y estamos ahí»; Señaló, Lázaro Corona López.
En cuanto a la producción, la fábrica ha experimentado un crecimiento notable, exportando más de 100.000 puros, con planes de expansión para satisfacer la creciente demanda. En el 2023, se exportaron 280.045 millones de puros, destacando un sólido mercado estadounidense, que absorbe el 86% de la producción, y un crecimiento significativo en Europa.
Con Estelí emergiendo como un epicentro global de la industria del tabaco, la fábrica Pensa y otras marcas como Brie House, Perla del Mar, Batón, y Yagua consolidan la posición de Nicaragua como un referente mundial en la producción y exportación de puros premium