El Centro Cultural Museos San Francisco alberga en su interior tres salas dedicadas al Arte Popular Religioso, donde la espiritualidad, la historia y las tradiciones del pueblo de Granada se mezclan a través de hermosas imágenes, ornamentos y artículos religiosos de varios siglos de antigüedad.
Estas salas tienen tres temáticas que están muy arraigadas en la piedad de la población de La Gran Sultana, y son:
La Sala de San Francisco de Asís: esta contiene imágenes que datan del s. XVI al s. XVII, todas de madera policromada, donde se encuentran imágenes de San Francisco, algunos patronos de otros departamentos como San Jerónimo y los arcángeles Miguel; Gabriel y Rafael.
La Sala de la Inmaculada Concepción: Aquí, además de una representación en tamaño real de esta advocación, se pueden apreciar imágenes de la Virgen María, elaboradas entre los siglos XVI y XVIII; y también imágenes del Niño Dios.
Tesoros centenarios en Granada
Sala de Jesús Nazareno: Aquí se encuentra la representación del viacrucis granadino, con una imagen tamaño real en su anda, elaborada por el maestro escultor Pedro Vargas, junto a imágenes del Corazón de Jesús, el “Santo Entierro”, así como un área dedicada a la recreación de un “huerto” granadino. También, diferentes versiones del “Ecce Homo”, custodias, candelabros, ornamentos, casullas, atriles; entre otros artículos religiosos.
Elías Jiménez, estudiante de teología, refiere que la imaginería popular juega un papel muy importante en la expresión de la piedad popular, porque, “en los siglos pasados, era muy poca la gente que sabía leer, por lo tanto, las imágenes; pinturas y demás representaciones hacían más fácil esa conexión espiritual con lo divino”.
Guissel Maldonado, guía bilingüe de este centro cultural, explicó que este permanece abierto a la población de lunes a domingo, donde los visitantes pueden en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Los visitantes nacionales tienen una colaboración de 50 córdobas y los extranjeros, 5 dólares. Aquí pueden disfrutar de un recorrido por los pequeños museos con diferentes temáticas, incluyendo las tres salas de Arte Popular Religioso; propias para el turismo en esta Cuaresma y Semana Mayor.